Suman 10 denuncias por Violencia Política en Razón de Género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 10 denuncias por Violencia Política en Razón de Género

Representan 60% de los casos que atienden órganos electorales


Foto: Archivo El Imparcial // Marchan contra la Violencia Política en Razón de Género.
Foto: Archivo El Imparcial // Marchan contra la Violencia Política en Razón de Género.

Cada año, de los principales delitos electorales que se denuncian en el estado de Oaxaca destaca la Violencia Política en Razón de Género, lo que corresponde más del 60 por ciento de los casos que atienden los órganos electorales y de procuración de justicia.

Durante los meses de enero y febrero de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició 10 carpetas de investigación por Violencia Política en Razón de Género (VPCMRG), delito que podría aumentar en este año por el proceso electoral.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que de acuerdo a sus atribuciones se trabaja en la Investigación y persecución de este delito para evitar que los derechos políticos de las mujeres sean violentados durante su participación y una vez que logren llegar a los cargos de elección popular.

En este año, las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca presentaron mayor incidencia, en el que se han dictado 14 medidas de protección, además, la FEDE detalló que se han de realizado acciones de capacitación sobre el delito de violencia política por razones de género, enfocada a la ruta de atención para las víctimas, dirigido a los Agentes del Ministerio Público y personal de la Fiscalía General.

Así también, informó que las acciones de prevención del delito fueron dirigidas a autoridades municipales de sistemas normativos indígenas que tomaron protesta el primero de enero de 2024, así como a servidores públicos municipales y asociación civil de mujeres.

Para dar seguimiento a estas denuncias, en fechas recientes se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, en el que se aprobó la instalación de la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género, en el que se atenderá la prevención, atención y seguimiento de este tipo de conductas.

Esta Comisión está integrada por diversas instancias gubernamentales, órganos electorales y de procuración de justicia como la Secretaría de Gobierno, el Congreso del Estado de Oaxaca, la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Inmujeres México, Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Senado de la República, el Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), la misma FEDE, entre otras instancias.

De acuerdo con la FEDE, la Comisión sesionará de manera colegiada y dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

En su primer informe destaca que, en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se han presentado 10 juicios por violencia política contra las mujeres en este año; al igual que en el IEEPCO con 10 cuadernos de antecedentes, mientras en la Fiscalía Electoral Oaxaca sumaron 10 carpetas de investigación y Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca se han atendido a 11 mujeres.


aa

 

Relacionadas: