Denuncian corrupción en ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian corrupción en ITO

Toledo Toledo otorga plazas de manera irregular y no transparenta el uso de recursos financieros, señalan trabajadores


Foto: Luis Alberto Cruz // Para exigir la destitución del director general del ITO, Fernando Toledo Toledo, trabajadores realizan paro de 24 horas.
Foto: Luis Alberto Cruz // Para exigir la destitución del director general del ITO, Fernando Toledo Toledo, trabajadores realizan paro de 24 horas.

Trabajadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) realizaron ayer un paro de labores de 24 horas y bloquearon las inmediaciones del inmueble desde temprana hora, para exigir la destitución del director general Fernando Toledo Toledo, quien asumió el cargo hace cinco años.

Afiliados a la delegación sindical D-II-11, el grupo de más de 300 trabajadores demandó a las autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM) iniciar una auditoría de la presente administración del ITO, donde se presumen desvíos de recursos y venta de plazas.

El bloqueo a las vialidades que inició a partir de las 11:00 horas con unidades de transporte urbano, se dio por la falta de una mesa de diálogo que las autoridades federales se habían comprometido a iniciar a las 9 de la mañana, a fin de dar solución a las demandas de los trabajadores.

Con esta protesta, acusaron al director del ITO de falta de capacidad de liderazgo y desinterés académico, “lo cual se manifiesta en su falta de promoción de programas educativos innovadores, ausencia de apoyo a la formación y actualización del personal docente, así como la inexistencia de un plan integral para el desarrollo académico institucional”.

 

 

Lo señalaron también de no reconocer ni respetar a esta delegación sindical que posee más del 90% del personal del ITO, además de otorgar plazas de manera irregular y no transparentar el uso de recursos financieros.

Exigimos que las convocatorias abiertas y cerradas para personal no docente y docente emitidas con fecha 29 de febrero y 1 de marzo se anulen hasta que se nombre un nuevo director. También que se garantice el resguardo de las plazas, con el fin de asegurar la estabilidad laboral y transparencia en los procesos”.

Recordaron que antes de la gestión del director general, el ITO contaba con la acreditación de ocho de 10 carreras, pero a la fecha solo dos están acreditadas por la falta de un proyecto de innovación académica.

Ante la falta de respuestas de las autoridades estatal y federal, integrantes de la delegación de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño bloquearon las intersecciones del Puente del Tecnológico, Calzada Madero y el Monumento a la Madre.


aa

 

Relacionadas: