Mantiene Sol Rojo su plantón tras retiro de puestos en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene Sol Rojo su plantón tras retiro de puestos en el Centro Histórico

El 17 de febrero la organización social instaló su campamento para exigir su regreso a la calle Gurrión


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Integrantes de Sol Rojo mantienen su plantón.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Integrantes de Sol Rojo mantienen su plantón.

El plantón de la organización social Sol Rojo lleva más de una semana en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde hasta por más de 14 meses mantuvo sus puestos en la calle de Gurrión, como parte de las negociaciones del con el gobierno estatal para salir del Zócalo.

Este domingo, las tiendas de campaña, mantas y demás elementos de la protesta de Sol Rojo, así como algunos de sus integrantes, permanecían en esa calle. El plantón seguía tras la placa de reconocimiento del centro histórico como patrimonio mundial.

En sus lonas y mantas, la organización exige al estado que respete las minutas firmadas y un alto a la criminalización contra “pobres que se dedican al comercio en la vía pública”

El 17 de febrero la organización social instaló su campamento para exigir su regreso a la calle Gurrión, luego de días antes accedió a la petición del gobierno estatal para retirarse de este sitio ante las actividades de box que se realizaron en la capital. Aunque trató de reinstalar sus puestos, el operativo policiaco de ese día se lo impidió.

De acuerdo con la organización, el retiro era temporal. Sin embargo, en un comunicado del 14 de febrero (y sin aclarar si el retiro era temporal o definitivo), el gobierno estatal informó que había conseguido la liberación de diversos espacios públicos luego de dialogar con esta organización y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

Los sitios liberados fueron la calle Gurrión, a un costado del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, a donde Sol Rojo arribó en diciembre de 2022, y la Alameda de León, en donde UACOL y víctimas de Huazantlán del Río se reubicaron con su campamento de protesta en ese mismo mes y año.

Sin embargo, no se liberó el costado del jardín Antonia Labastida, en donde otro grupo de UACOL ha mantenido sus puestos de venta desde diciembre de 2022.

Antes de estos sitios, las organizaciones y diversos grupos de desplazados triquis mantuvieron sus plantones y campamentos en el zócalo de la ciudad y el corredor del Palacio de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: