Distinguirán a 10 oaxaqueñas en honor a Sara Artemisa Brena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Distinguirán a 10 oaxaqueñas en honor a Sara Artemisa Brena

Por sus aportaciones a ámbitos como los de la salud, la asistencia social, la educación, las lenguas originarias, el periodismo, las artes, la economía y la investigación


Distinguirán a 10 oaxaqueñas en honor a Sara Artemisa Brena | El Imparcial de Oaxaca

Por sus aportaciones a ámbitos como los de la salud, la asistencia social, la educación, las lenguas originarias, el periodismo, las artes, la economía y la investigación, 10 mujeres recibirán del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la Distinción Mujer Oaxaqueña 2024 “Sara Artemisa Brena Torres”.

Este galardón que lleva el nombre de la primera regidora de la ciudad de Oaxaca se entregará en sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo.

Las mujeres que la recibirán son: Ana Luz Ramos Soto, Martha Leticia Canseco Bennetts, María de Lourdes Martínez Gómez, Nelly Margarita Robles García, Tania Eulalia Martínez Cruz, Consuelo Julieta Ramírez Martínez, Martha Iliana Acevedo Brena, Elena Martínez Díaz, Eva Vázquez Clementes y Paulina Alejandra Ríos Olivera.

Fue durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado jueves cuando el órgano colegiado avaló el dictamen de la comisión de Igualdad de Género, que de entre las 17 propuestas seleccionó a estas 10 oaxaqueñas.

Deyanira Altamirano Díaz, regidora de Igualdad de Género y presidenta de la comisión, explicó que con este reconocimiento a 10 oaxaqueñas excepcionales también se rinde un “sentido homenaje” a la mujer que abrió el camino para muchas más en la política y que desde su encomienda veló por mejores condiciones de grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta primera concejal, dijo, nació el 20 de octubre de 1914 en Ejutla de Crespo, siendo la tercera hija de María de los Ángeles Torres y Enrique Brena, cuya familia se mudó a la ciudad de Oaxaca cuando Sara tenía 3 años de edad.

Sin embargo, también señaló que su “muerte prematura, a la edad de 43 años”, así como la carrera política de su hermano Rodolfo, quien se convirtió en gobernador, opacó la contribución de Sara Artemisa Brena Torres a la esencia local.

Asimismo, recordó que Sara Artemisa se preocupó por las condiciones vulnerables de quienes trabajaban en el ayuntamiento y que “su historia abrió las puertas para generaciones futuras de mujeres en el ámbito de la política local”.


aa

 

Relacionadas: