Furor hacia la costa apresura destrucción del hábitat, advierte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Furor hacia la costa apresura destrucción del hábitat, advierte

Súper carretera acrecentará deterioro al llevar más de 16 mil personas diarias a Puerto Escondido 


Furor hacia la costa apresura destrucción del hábitat, advierte | El Imparcial de Oaxaca

Más allá de la afluencia turística, la inauguración de la súper carretera a la Costa traerá a los destinos de playa una destrucción más acelerada de su hábitat toda vez que se carecen de proyectos ambientales, alertó el activista Nazario García Ramírez.

A final del año, de acuerdo a un reporte federal, una de las playas con mayores índices de contaminación en Oaxaca es Puerto Angelito, al ubicarse a un 33% de los límites permisibles para no causar daños a la salud de los bañistas.

A finales de diciembre el destino de playa  presentaba  una medición de 66 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) sobre 100 mililitros, lo cual es apto para el esparcimiento, toda vez que cuando rebasa los 200 UFC, ya no es apta, detalla el informe.

De igual manera, reveló que la Playa Principal se encontraba en 21 UFC, lo cual lo hace apta para uso humano, además de las playas Marinero (13 UFC), Carrizalillo, Zicatela y Bacocho, mismas que se ubican empatadas con un nivel de 10 UFC sobre 100 ml (aptas).

El defensor del medio ambiente en el estado lamentó que ninguna autoridad haya tenido el interés o visión de atender el daño ambiental, antes de que se pusiera en marcha la vía rápida  a la costa.

¨Hoy todos se alegran porque van a llegar en dos horas y media a la playa, desde Barranca Larga, pero no se dan cuenta del deterioro ambiental que incrementará por el exceso de desechos”, advirtió.

Subrayó que Puerto Escondido carece de infraestructura para tratar las aguas residuales que se lleguen a verter, desde ahora, y más en la temporada alta de Semana Santa.

García Ramírez expuso que desde hace más de 4 años han denunciado la alta contaminación en la Playa Principal y ahora el agua negra corre hacia el mar, dado que se formó a unos metros una laguna con aguas residuales.

“El diamante oaxaqueño en poco tiempo se convertirá en carbón, dada la nula planificación  por parte de las autoridades ambientales locales y el desinterés de la federación, como Semarnat y Profepa”, dijo.

Anotó que desarrollo no necesariamente es sinónimo de avance, sino aquí en el estado ha sacrificado extensiones de tierra forestal y nadie hace nada por detener la destrucción de la riqueza medio ambiental.

“Imagínense con el aforo de 4 mil vehículos diarios y que en promedio trasladen a 4 personas, son más de 16 mil hombres y mujeres que demandarán, agua y emitirán desechos y contaminación”, acusó.

 


aa

 

Relacionadas: