Pésima planeación del gobierno empeora crisis del agua: piperos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pésima planeación del gobierno empeora crisis del agua: piperos

Encarece la prestación del servicio; aceptan que varias unidades carecen de permisos, hay burocratismo


Pésima planeación del gobierno empeora crisis del agua: piperos | El Imparcial de Oaxaca

La escasez de agua potable en viviendas y establecimientos se ha agudizado en las últimas semanas debido a la negativa en la venta de agua de varios piperos y poceros, ante los operativos que autoridades del Gobierno del Estado iniciaron de manera reciente.

Choferes y encargados del suministro del vital líquido en pipas y pozos, coincidieron en que las autoridades han generado una mayor crisis hídrica ante la puesta en marcha de estrategias deficientes y mal planeadas.

“No podemos salir a vender porque hay operativos para detenernos”, expresó uno de los piperos que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, luego de asegurar que varias unidades de suministro no cuentan con los permisos para poder operar.

“También nos niegan los permisos en la misma dependencia donde se tiene que tramitar. Piden muchos requisitos y no hay agilidad para poder sacarlos”, destacó otro de los denunciantes.

Algunos coincidieron en que el problema de abastecimiento de agua se ha recrudecido por estos operativos en plena temporada de estiaje, en vez de buscar opciones de regularización que no dejen en la indefensión a la ciudadanía.

“Lo que debieron haber hecho es hablar con los encargados de los pozos y de las pipas para darles un plazo para regularizarse. El problema es que un gran número de pozos ya no quiere vender agua por el miedo de ser aprehendidos o sancionados si son descubiertos”, expusieron.

Se suma que varios de los conductores de pipas tampoco quieren salir por los operativos, sin que las autoridades garanticen mayor agilidad en la Secretaría de Movilidad para renovar o activar concesiones.

“No fue el mejor momento para hacer operativos, aunque también es cierto que en varios pozos ya no quieren vender agua por el bajo nivel que se tiene. Las pocas lluvias del año pasado afectaron severamente”, expusieron.

Al reconocer que las autoridades deben actuar conforme a la ley, los piperos señalaron también que estas acciones empeoran la situación, tal y como ya ha pasado en hospitales de la capital oaxaqueña como el Civil o el Presidente Juárez del ISSSTE.

 


aa

 

Relacionadas: