Aumentan casos de tumor maligno de la próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de tumor maligno de la próstata

La entidad concluyó el año 2023 con un acumulado de 265 casos


Foto: internet - ilustrativa // Exhortan a la población masculina a realizarse chequeos continuos.
Foto: internet - ilustrativa // Exhortan a la población masculina a realizarse chequeos continuos.

Apenas en los últimos días el sector salud de Oaxaca notificó cinco nuevos casos de tumor maligno de la próstata, que a la fecha acumula 28 y es superior a los 20 de 2023 en el mismo periodo.

Por este acumulado de casos, la entidad se posiciona en el segundo lugar de los estados del país con el mayor registro, apenas por debajo de Jalisco con 168. Le siguen la Ciudad de México con 27 y Chihuahua con 25.

En contraste, los estados que reportan el menor número de casos de tumor maligno de la próstata son Nayarit (1), Tlaxcala (1), Hidalgo (2), Zacatecas (2), Quintana Roo (2), Chiapas (3) y San Luis Potosí (4).

Apenas en 2023, la entidad concluyó el año con un acumulado de 265, ocupando el quinto lugar de los estados con el mayor número de casos, apenas por debajo de Jalisco (mil 323), Ciudad de México (352), Veracruz (297) y Yucatán (287).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortó a la población masculina a realizarse chequeos continuos, a fin de prevenir o detectar a tiempo este tipo de padecimientos.

La institución precisó que el cáncer de próstata es un tumor maligno que comienza a crecer de manera desordenada en la glándula prostática y es capaz de dispersarse a otros órganos; en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

A partir de los 40 años, los hombres deben acudir con su médico para detectar cualquier anomalía en su cuerpo, antes de que esta comience a avanzar. Los síntomas pueden ser dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; dolor o ardor al orinar; dolor persistente en la espalda, caderas o la pelvis; sangre en orina o semen y dolor al eyacular.


aa

 

Relacionadas: