Elevada incidencia y causa de muerte por tumores malignos del aparato digestivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elevada incidencia y causa de muerte por tumores malignos del aparato digestivo

Alimentación inadecuada, sedentarismo y estrés, los presuntos culpables


Foto: internet / Aumentan casos de tumores malignos en el aparato digestivo.
Foto: internet / Aumentan casos de tumores malignos en el aparato digestivo.

Tan solo en lo que va del año, Oaxaca se ubica entre las 10 entidades del país con mayor número de notificaciones de tumores malignos en diversos órganos del aparato digestivo, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Con el nuevo registro este año de la incidencia de tumores malignos en el país, la Secretaría de Salud federal mostró en la entidad un mayor número de notificaciones en órganos como el estómago, esófago, páncreas, colon y recto.

En el reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de salud federal, Oaxaca notica 14 casos acumulados de tumores malignos en el estómago, seis en hombres y ocho en mujeres, ubicándolo en el lugar 11 en el país.

Los estados con más casos son Jalisco con 64, Campeche con 31, Veracruz con 29, Morelos con 28, Chiapas con 20 y Yucatán con 19, mientras que Tlaxcala no presenta casos y estados como Baja California Sur y Colima apenas notifican dos cada uno.

En tumor maligno en el colon y recto, la entidad acumula 47 casos, 24 en hombres y 23 en mujeres, de los cuales apenas seis fueron registrados en la última semana. Este número ubica al estado en el quinto lugar, solo por debajo de Jalisco con 245, Morelos con 70, Veracruz con 62 y Baja California con 49.

En tumor maligno del esófago, Oaxaca notifica seis casos en lo que va del año, tres en hombres y tres en mujeres, con un tercer lugar en el país. Jalisco y San Luis Potosí ocupan el primer y segundo lugar con 31 y 7 registros, respectivamente.

 

Te puede interesar: Agua infusionada de menta y pepino; el remedio para olvidar problemas digestivos

 

En el páncreas, las autoridades de salud han notificado ocho casos de tumores malignos, seis en hombres y dos en mujeres, con un sexto lugar en el país, solo después de Jalisco con 93, Morelos con 19, Nuevo León y Veracruz con 11 y Ciudad de México con 10.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país las defunciones por tumores malignos en órganos del aparato digestivo se ubican en el primer lugar en los hombres del grupo de edad de los 30 a 59 años, siendo el del colon, recto y ano los más frecuentes. En las mujeres de ese grupo de edad, representan el cuarto lugar, solo después de los tumores malignos de la mama, cuello del útero y del ovario.

En los hombres de 60 años y más en el país, las defunciones por tumores malignos en estos +órganos del aparato digestivo se ubican en el tercer lugar, al igual que en las mujeres, con una tasa del 3.83 y 2.91, respectivamente.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estados (ISSSTE) señala que una alimentación inadecuada, sedentarismo y estrés, contribuyen a que haya más casos de enfermedades del aparato digestivo y hasta desarrollar en ocasiones cáncer de colon, afectando en mayor medida a la población con obesidad.

Expuso que la recurrencia de síntomas como dolor o ardor de estómago, agruras, inflamación abdominal extrema, acumulación de gases, estreñimiento, baja o aumento del apetito, son signos de deterioro en la salud digestiva que las personas no deben normalizar y ameritan acudir a sus clínicas para recibir atención médica.

De no tratarse sus causas, destaca la institución, pueden contribuir a la presencia de diferentes patologías como grastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, diverticulosis y hasta cáncer de colon.


aa

 

Relacionadas: