Repunta y se ha “normalizado” la violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta y se ha “normalizado” la violencia contra las mujeres

Espacio Mujeres destaca que se cometen 11 feminicidios en promedio al día en el país


Foto: internet – ilustrativa // La violencia contra las mujeres y las niñas se presenta de diferentes maneras.
Foto: internet – ilustrativa // La violencia contra las mujeres y las niñas se presenta de diferentes maneras.

Al señalar que la violencia contra las mujeres y las niñas se presentan de diferentes formas y han sido normalizadas socialmente dentro de las relaciones interpersonales, la directora Ejecutiva de la Asociación Espacio Mujeres, Marilú Rasso, consideró importante poder identificarla y contar con el apoyo de las autoridades en la creación de espacios de prevención, atención y protección.

En el seminario virtual “El panorama de la violencia en México: Tipos y modos de la violencia hacia la mujer”, destacó que en el país se cometen 11 feminicidios cada día y los refugios representan un mecanismo más eficiente para la prevención, además de salvar vidas, restituir derechos y construir nuevos caminos de vida.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, se señaló que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales a partir de 2016.

Expuso que “la violencia es cualquier acto u omisión que causa algún daño y que está íntimamente ligada al abuso del poder y control sobre otra persona, que vulnera su integridad y calidad de vida”.

“La violencia contra las mujeres es aquella que se ejerce en razón de género. ´La violencia que recibimos las mujeres por haber nacido mujeres y no cumplir con los roles, mandatos y estereotipos asignados, o para que estos se perpetúen´”, dijo.

Recordó además que los feminicidios son crímenes que suceden en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo. Es decir, una muestra visible de múltiples formas previas.

Entre los signos de alerta, expuso, se encuentra el aislamiento, la falta de redes de apoyo, la sensación de malestar y el miedo a decir que no o expresar gustos y deseos, además sentirse responsable de su bienestar emocional.

Marilú Rasso destacó que así como los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y vicaria, también se encuentran las diferentes modalidades como familiar, laboral, institucional, docente, comunitaria, obstétrica y feminicida.

Marilú Rasso cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en atención a mujeres en situación de violencia, en razón de género y trata de personas. Así también, es documentalista y productora en contenidos de Derechos Humanos.


aa

 

Relacionadas: