San Juan Chimalapa reivindica su territorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Juan Chimalapa reivindica su territorio

Comuneros zoques buscan recuperar 13 mil hectáreas de selva en Oaxaca que se supone será utilizado para sembrar maguey


San Juan Chimalapa reivindica su territorio | El Imparcial de Oaxaca

Unos 400 comuneros de la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, han anunciado su decisión de iniciar acciones para recuperar poco más de 13 mil hectáreas de tierras que actualmente se encuentran en disputa con Santo Domingo Zanatepec, en un conflicto que data desde el año 2000.

El presidente del comisariado de bienes comunales, Vicente Contreras Pérez, afirmó desde un paraje cercano al poblado zoque de La Cristalina que estas 13 mil 454 hectáreas son tierras comunales de San Miguel Chimalapa y no están en venta, razón por la cual han decidido tomar medidas para recuperarlas. 

Acompañados por una comisión campesina de Santa María Chimalapa, los comuneros constataron el derribo de matorrales en la zona para preparar el cultivo de maguey, lo cual consideran una apropiación indebida de sus tierras por parte de empresas magueyeras.

Contreras Pérez enfatizó que estas tierras tienen dueño y no permitirán que ninguna empresa se apropie de ellas, recordando los intentos infructuosos de empresas mineras de Canadá en años pasados. Afirmó que “Los Chimalapas no están en venta” y que defenderán su territorio con firmeza.

La lucha por la recuperación de estas 13 mil hectáreas tiene un expediente abierto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec, Oaxaca, sin embargo, los comuneros han decidido iniciar acciones concretas, incluyendo el brecheo en la zona en 20 días, según lo acordado en una asamblea comunal.

Además, se anunció que también retomarán la lucha por la recuperación de otras 13 mil 500 hectáreas de tierras comunales en posesión de los campesinos de Santiago Niltepec, ubicados en la zona oriente del Istmo, colindando al sur de las tierras de San Miguel Chimalapa.

Los comuneros reafirmaron su compromiso de recuperar lo que les pertenece, especialmente después de ganar una Controversia contra Chiapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012. Tras la incursión en la zona en disputa, los comuneros retornaron a San Miguel, decididos a hacer valer sus derechos territoriales.

 


aa

 

Relacionadas: