Vivales e inmobiliarias se apoderan de tierras comunales en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vivales e inmobiliarias se apoderan de tierras comunales en la Costa

Simulan compra-venta a precios raquíticos y con documentos apócrifos, denuncia el abogado Antonio García López, especialista en materia agraria


Fotos: Luis Alberto Cruz // Para el abogado Antonio García López, especialista en materia agraria, las tierras comunales que han adquirido empresarios, políticos y extranjeros en Puerto Escondido, están fuera de la ley al no cumplir con el aval de la asamblea comunitarias de las comunidades.
Fotos: Luis Alberto Cruz // Para el abogado Antonio García López, especialista en materia agraria, las tierras comunales que han adquirido empresarios, políticos y extranjeros en Puerto Escondido, están fuera de la ley al no cumplir con el aval de la asamblea comunitarias de las comunidades.

Con documentos que no tienen validez o que no cumplieron con los procesos legales correspondientes, vivales, intermediarios y empresas inmobiliarias comercializan y ofrecen de manera irregular tierras comunales de la franja costera del estado de Oaxaca.

Las zonas de mayor riesgo de invasión que les fueron prácticamente arrebatadas a los comuneros con supuestas compra ventas simuladas y a precios raquíticos, se ubican en su mayoría en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

 

Empresarios, políticos y extranjeros al acecho de las tierras comunales

 

El abogado Antonio García López, especialista en materia agraria, explicó que la gran mayoría de las tierras comunales que han adquirido desde empresarios, políticos y extranjeros, están fuera de la ley al no cumplir con el aval de la asamblea comunitarias de las comunidades.

Actualmente en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, están haciendo una serie de actos comerciales en contra de las tierras comunales, especialmente en el área de Puerto Escondido, pero esas tierras definitivamente son tierras comunales y no se han convertido en propiedades particulares como para que puedan hacer materia de compra-venta”.

Expuso que, precisamente los comuneros, por la necesidad de obtener ingresos económicos, “han estado vendiendo o cediendo sus tierras comunales a empresarios, políticos y extranjeros, los manejan como si fueran propiedad particular, pero desafortunadamente esas escrituras que algunos han formulado para poder vender sus terrenos los hicieron sorprendiendo la buena fe, quiero pensar, de los notarios, quienes dan la formalidad a los contratos de compra venta, sin embargo, esos contratos y escrituras están sobrepuestas de alguna manera o son nulas de pleno derecho porque existen las resoluciones presidenciales que son los documentos con que las comunidades amparan sus derechos de propiedad comunal”.

García López recordó que la resolución presidencial de Santa María Colotepec data desde 1970, lo mismo que de San Pedro Mixtepec.

Esas resoluciones son declarativas y no constituyen derechos, esas tierras que tienen en posesión las comunidades provienen de un derecho muy antiguo porque en México hay tres clases de propiedad: la comunal, la ejidal y la privada”.

 

La comunal es la más antigua y nos remontamos hasta la época de los aztecas, de tal manera que en 1970 estas comunidades obtuvieron las resoluciones presidenciales y se llevó a cabo una ejecución para entregarle sus tierras comunales y en consecuencia, tienen un plano definitivo que ampara el polígono de cada una de las comunidades”.

 

Inmobiliarias lotifican terrenos que compraron a 2 mil pesos la hectárea cerca de la playa; una vez lotificados, los están vendiendo hasta en 4 millones por hectárea, denuncia Abogado.

 

La expropiación de Puerto Escondido

 

El abogado detalló que en ese mismo año de 1970, el Gobierno Federal expropió mil 70 hectáreas localizadas desde punta Zicatela hasta el paraje del Ocote para constituir el Fondo Legal de Puerto Escondido.

Como consecuencia de esta expropiación, se le dio al Gobierno del Estado de Oaxaca la tutela y protección de esas áreas, pero desafortunadamente por la problemática social agraria que tienen los pueblos de Colotepec y Mixtepec, por la disputa de Puerto Escondido, los comisariados de bienes comunales aún siguen otorgando actas o constancias de posesión a los posesionarios de esas fracciones de terrenos cuando ya no es de su competencia.

 

La jurisdicción de las comunidades y de los comisariados de bienes comunales se reduce hasta donde llegan sus linderos o tierras comunales, hasta donde llegan sus planos definitivos, pero todo esto que están haciendo de manera ilegal ha degenerado el crecimiento desmedido de la población de Puerto Escondido donde hay muchos asentamientos humanos irregulares”.

De la misma manera, el especialista en temas agrarios, alertó que esta misma situación de compra-venta irregular se sigue dando en toda la franja costera desde el área expropiada pasando por las tierras comunales de Colotepec, Mixtepec, Bajos de Chila, San Francisco Colotepec, comunidad perteneciente a Santa María Tonameca que tienen terrenos cercanos a las playas.

Es ahí donde los extranjeros han adquirido terrenos indebidamente, y es ilegal porque la Constitución en su artículo 27 concretamente, le prohíbe a los extranjeros adquirir tierras a una franja de 50 kilómetros pegado a las playas, a los mares, sin embargo, las autoridades competentes en la materia han hecho caso omiso para cuidar estos aspectos y se está violentando la ley”.

Mientras unos lo hacen violentando la ley para obtener jugosas ganancias, el abogado consideró que los comuneros lo hacen por una necesidad económica ante la carencia de proyectos productivos.

La faltad de trabajo genera la necesidad de poder o tener que trasladar sus terrenos fingiendo una compra-venta o cediendo sus derechos comunales de manera ilegal porque las tierras comunales, está prohibido por ley que sean materia de compra-venta”.

 

También está prohibido que puedan ser embargadas y que prescriban a favor de los posesionados con el paso del tiempo; tienen una ley reglamentaria que es la ley agraria en el artículo 27, en su artículo 64, especifica que los terrenos comunales son imprescriptibles, son inembargables y están fuera de comercio, tienen un tratamiento muy especial y está reglamentado en la ley agraria”.

Destacó que a la fecha las comunidades que se ubican en la Costa oaxaqueña están legalmente constituidas y sus resoluciones presidenciales están vigentes.

De eso se tienen que acatar porque estas leyes no han sido atacadas o modificadas por algún medio extraordinario para anularlas, son comunidades constituidas y las formalidades para poder revertir a propiedad privada no se han llevado a cabo, si alguien lo intenta se puede hacer siempre y cuando sea la asamblea de comuneros quien tome la determinación de convertir sus tierras en propiedad particular, esto una vez que salgan del dominio de la nación pasarán al dominio privado para que se regulen a través del Código Civil”.

 

Están plenamente vigentes estas especificaciones de la ley, no es cierto que las tierras comunales o las comunidades ya no existan, por lo que si no se cumplen con las formalidades, el tráfico o compra venta de sus terrenos está prohibido por la ley, hemos detectado que se otorgan escrituras que están amparando terrenos que pertenecen a las comunidades cercanas a Puerto Escondido pero esas escrituras son hechas a modo con el ánimo de engañar o sorprender a los compradores o inversionistas para que adquieran sus terrenos en ese lugar, sin embargo, esas escrituras pueden ser anuladas en cualquier momento cuando la comunidad así lo determine o cuando en un juicio agrario así lo reclamen por el derecho a su posesión, esas  escrituras no van poder soportar un juicio legal y se van a declarar nulas por parte de la autoridad competente como son los tribunales agrarios”.

 

“Como recomendación para que puedan tener certeza, cualquier inversionista que pretenda comprar, que primero vayan con las autoridades de bienes comunales para saber cuál esa situación del terreno”: Antonio García López, abogado especialista en materia agraria

 

Necesario concientizar a las comunidades

 

Derivado de esta situación, el abogado Antonio García López consideró necesario concientizar a las comunidades “para que empiecen a integrar las figuras legales que la misma ley agraria establece en donde puedan participar inversionistas, particulares y comuneros para que puedan realizar proyectos que la ley misma les permite”.

Pero en este caso, cada posesionario lleva a cabo actividades de vender y otorgar una posesión definitiva, sin embargo, no es el modo o medio de cómo se adquiere un derecho de posesión dentro de una comunidad, porque también las actas de posesión o constancias de posesión que los comisionarios expiden a los avecindados, tampoco están reglamentados por la ley; para que puedan obtenerlo siempre debe ser avalada por la máxima autoridad agraria de un pueblo que es la asamblea comunitaria de comuneros”.

Explicó que otra de las figuras para poder ceder sus bienes comunales, también puede darse de comunero a comunero del mismo núcleo agrario.

A un foráneo pudiera hacerse también, pero la ley es muy clara en ese aspecto, si la constancia de posesión no está autorizada por la asamblea de comuneros, cualquier documento que expida la autoridad de bienes comunales puede ser anulada por el tribunal agrario”, reiteró.

 

Esperemos que las autoridades que tienen la responsabilidad de vigilar esto, capaciten a los comuneros para que no estén haciendo estas prácticas; que se acerquen a la Procuraduría Agraria que es la encargada de coadyuvar y asesorar a las comunidades, que orienten a las asambleas de las comunidades para que de alguna manera empiecen a proteger y a cuidar sus terrenos porque esto va generar con el tiempo un problema terrible por los asentamientos irregulares que se están constituyendo”.

 

Inmobiliarias y autopista disparan costos de tierras comunales

 

Mediante documentos que no están avaladas por las asambleas comunitarias, después de haber adquirido supuestamente varias hectáreas de tierras comunales a precios raquíticos, con el aumento poblacional y con la llegada de la súper carretera a la Costa, las inmobiliarias ahora están comercializando predios en cantidades millonarias, sin beneficiar a los propios comuneros.

Ahora han surgido una serie de inmobiliarias con la excusa que compraron hectáreas de tierras comunales, las lotifican y las están vendiendo a precios millonarios haciéndose ricos los empresarios sin ningún beneficio para los verdaderos comuneros; compraron predios a 2 mil pesos la hectárea; una vez lotificados los intermediarios los están vendiendo hasta en 4 millones por hectárea.

 

Es una situación que se está desbordando en la Costa desde Cerro Hermoso, Río Grande, Tierra Blanca, Bajos de Chila, Puerto Escondido, Agua Blanca, El Tule, Santa María Colotepec, la parte baja de Tilzapote hasta Mazunte, Puerto Ángel, entre otras comunidades donde es increíble los precios que están pidiendo los intermediarios e inmobiliarias”.

 

Es sorprendente e inaccesible y eso lo están propiciando los vivales y están sorprendiendo a los inversionistas diciéndoles que son propiedad particular, pero como recomendación para que puedan tener certeza, cualquiera que pretenda comprar, que primero vayan con las autoridades de bienes comunales para saber cuál esa situación del terreno que quieren comprar para que les informen su situación”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: