Millonarias inversiones sin aprobación de comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Millonarias inversiones sin aprobación de comuneros

Fueron arrebatadas ilegalmente a comuneros de San Pedro Mixtepec 32 hectáreas de tierras que ahora posee la empresa Vivo Resorts


Foto: internet // La empresa Vivo Resorts cambió el uso de suelo a residencial, sin la aprobación de la Asamblea de Comuneros de San Pedro Mixtepec.
Foto: internet // La empresa Vivo Resorts cambió el uso de suelo a residencial, sin la aprobación de la Asamblea de Comuneros de San Pedro Mixtepec.

A pesar de que existen denuncias ante el Tribunal Unitario Agrario en Oaxaca reclamando las 32 hectáreas que ahora posee la empresa Vivo Resorts, pues fueron arrebatadas ilegalmente a los comuneros de San Pedro Mixtepec, persisten actos ilícitos que deben ser sancionados por las autoridades competentes en lo que se podría configurar otro Cartel del Despojo.

El terreno era propiedad de una comunidad de comuneros cuando se transfirió ilegalmente a Eleuterio Ríos Luna, quien luego la traspasó a Marco Antonio Bruciaga Fragoso, quien a su vez transfirió más tarde a Éxito Resorts, dijo el abogado Rogelio Núñez Ramírez.

Aún cuando Éxito Resorts posee el acta de posesión por la propiedad de Vivo, éste no expide actas de posesión a las personas que les compran lotes para construir sus viviendas.

Todos los terrenos en San Pedro Mixtepec, fuera del área de Puerto Escondido que fueron privatizados por decreto presidencial en 1970, pertenecen a Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec”.

Pero la administración de la tierra, tanto privada como comunal es responsabilidad del municipio de San Pedro, y es el que expide permisos de construcción, y la política del municipio es otorgar premisos a cualquiera que tenga, o acta de posesión o escritura pública, sin importar si la escritura es o no de tierra comunal.

 

Te puede interesar: Fonatur, instrumento del Cartel del Despojo en Huatulco

 

En su momento, Saúl Cerón, presidente de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec,  dijo que Cary Mullen, originario de Calgary, Canadá, el desarrollador de Vivo Resorts, nunca ha obtenido la aprobación de la Asamblea de Comuneros para cambiar el uso de suelo de agricultor a residencial.

El cambio de uso de suelo es el núcleo de la demanda de Profepa al proyecto, que también ha argumentado que nunca fue aprobado por Semarnat y que debe restaurarse a su condición anterior.

Vivo Resorts fue clausurado temporalmente por Profepa, más la construcción de las torres de cuatro pisos continúa mientras la multa se litiga en los tribunales. Aún así, parece que los lotes que fueron vendidos por Éxito Resorts para la construcción de casas habitación todavía continúan con la prohibición de Profepa.

Agregó que el representante legal de Éxito Resorts, Eric Alberto Heras, informó que el desarrollo cambió el uso de suelo de acuerdo a una votación de la Asamblea de Bienes Comunales, pero no pudo decir la fecha de cuándo se realizó ese voto, “lo que pone en entredicho” esta versión.


aa

 

Relacionadas: