Fonatur, instrumento del Cartel del Despojo en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fonatur, instrumento del Cartel del Despojo en Huatulco

Se apoderó de paraísos naturales en la franja costera


Foto: internet // El Cártel del Despojo se apoderó de paraísos naturales en Huatulco
Foto: internet // El Cártel del Despojo se apoderó de paraísos naturales en Huatulco

Previo a la extinción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representantes del gobierno de Oaxaca han detectado actos irregulares que se cometieron con la venta de bienes y áreas verdes que estaban administradas por esta institución.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, a nivel nacional Fonatur tenía a su cargo más de 16 mil hectáreas de tierras que abarca principalmente paraísos naturales de la franja costera del Pacífico mexicano, de las cuales 5 mil 263 se encuentran en el estado de Oaxaca.

La mayor parte de estas tierras se ubican en las bahías de Huatulco en donde exfuncionarios comercializaron o adquirieron tierras para construir zonas residenciales o incluso hoteles de alta plusvalía.

Derivado de estos actos de corrupción, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que ya es un hecho la extinción de Fonatur, lo cual desaparece para dar lugar a la creación de un órgano público descentralizado (OPD) del gobierno estatal.

Por ello, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal se analiza la ruta para la creación del OPD que administrará y vigilará el uso de las tierras que se encontraban en poder del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Estamos revisando algunos temas de corrupción que hemos detectado de algunos bienes inmuebles valuados en millones de dólares, de espacios privilegiados por la naturaleza e infraestructuras y que mañosamente aparecen a nombre de compañías que tienen nexos con exfuncionarios del gobierno anterior”, señaló el Consejero Jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero.

Explicó que en estos bienes se ha detectado el modus operandi de los integrantes del cartel del despojo que se apoderó de bienes inmuebles y paraísos naturales a través de una red de corrupción que había en algunas dependencias estatales y federales.

De manera incorrecta les fueron quitadas las reservas de dominio de personas que ya no tenían el dominio o enajenaron estos bienes, por eso se tienen que recuperar y no se puede permitir que, por actos de corrupción se apoderen de algunos predios principalmente en los poligonos uno y tres cerca de la Laguna Chahué”.


aa

 

Relacionadas: