Inicia la reparación del Circuito Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia la reparación del Circuito Interior

Atienden tuberías de drenaje y agua potable, así como de la carpeta asfáltica; empresas culpan a municipios


Foto: Adrián Gaytán // Reparan los dos tramos del Circuito Interior donde se registraron hundimientos.
Foto: Adrián Gaytán // Reparan los dos tramos del Circuito Interior donde se registraron hundimientos.

A más de un año de los hundimientos en dos tramos del Circuito Interior, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra), inició con los trabajos de reparación, tanto de las tuberías de drenaje y agua potable, así como de la carpeta asfáltica.

Durante el último año del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se ejecutó el proyecto de repavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Riberas del Río Atoyac, Ferrocarril y Fresnos que inicia en San Lorenzo Cacaotepec y concluye en la Avenida Símbolos Patrios en Santa Cruz Xoxocotlán, con una extensión de 19.3 kilómetros.

Para ello, el gobierno de Murat Hinojosa destinó una inversión de 518 millones de pesos (mdp), lo que significa más de 20 mdp por kilómetro pavimentado, por lo que se esperaba una durabilidad de 10 años el pavimento, sin embargo, ante la falta de planeación, a los dos meses de haberse concluido colapsaron dos tramos en la avenida Francisco Zarco en la colonia Reforma Agraria en Xoxocotlán y sobre Riberas del Atoyac en San Juan Chapultepec.

De acuerdo con datos de Sinfra, los hundimientos se generaron por fugas de agua potable, lo que generó socavones y después hundió el concreto hidráulico en un tramo de más de 20 metros en los dos puntos colapsados.

Para tratar de aplicar los seguros que contemplaban las empresas ejecutoras, el actual gobierno solicitó a los responsables de las obras atender los hundimientos, sin embargo, las mismas informaron que los daños se habían presentado por una mala planeación en la introducción de las tuberías de agua potable, por lo que negaron la aplicación del seguro.

Por ello, el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que para reparar las tuberías y la reposición de la carpeta asfáltica, costará al erario del gobierno de Oaxaca poco más de 29 millones de pesos.

En tanto se ejecutan las obras, los tramos dañados permanecerán cerrados, en la colonia Reforma Agraria el desvío vehicular se lleva a cabo desde el Parque del Amor, mientras en Riberas del Atoyac, existe una ruta alterna orillas del Río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: