Ven inviable reforma de AMLO al Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven inviable reforma de AMLO al Poder Judicial

Con la reforma de AMLO al Poder Judicial habría “personas populares” impartiendo justicia y no los mejor preparados


Foto: Suprema Corte // La Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos autónomos están de nuevo bajo presión.
Foto: Suprema Corte // La Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos autónomos están de nuevo bajo presión.

Al considerar que se afectaría la impartición de justicia en el país, especialistas en materia penal y judicial, calificaron como inviable la reforma que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), sean electos mediante el voto popular.

Luis Raúl Hernández Avendaño, de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Unión de Jueces Oaxaqueños, señaló que, de adaptar este método de elección popular, se podría afectar en la impartición de justicia al contar con personas populares y no con los mejores perfiles para desempeñar estos cargos.

Lo que siempre hemos promovido es que los titulares o quienes aspiren a ser jueces, magistrados, ministros o bien quienes pretendan encabezar el Poder Judicial local o federal, sea a través de la carrera judicial, entonces así tendríamos una mejor calidad en la impartición de justicia”, destacó.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz mostró su apoyo a las iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución que presentará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues estas restablecen el sentido social con el que fue escrita la Constitución de 1917.

 

Respalda Jara Cruz propuesta del Presidente

 

Por su parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, respaldó las reformas presentadas por el Presidente López Obrador, mismas que consideró restablecen el sentido social con el que fue escrita la Constitución de 1917, además, de adicionar la orientación del humanismo mexicano, fortalecen los derechos, las libertades y el régimen democrático del país.

Dijo que estos cambios a la carta magna que se proponen tienen el objetivo de desarticular de manera definitiva las faltas del régimen autoritario, el cual modificó la Constitución cuantas veces fue necesario para establecer un sistema de prebendas y corrupción para los grupos de poder.

Jara Cruz resaltó la propuesta que eleva a rango constitucional los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como establecer que los pueblos y comunidades indígenas tengan un trato especial.

Con esta propuesta se da respuesta a una añeja demanda; para el estado es de sumo interés porque aquí contamos con la mayor población indígena y afromexicana”, explicó el Gobernador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó la profunda reforma que se plantea para el Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, establece que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular, para que los actuales ministros puedan postularse nuevamente al cargo para ser ratificados y para crear un tribunal especial para juzgar el actuar de las y los integrantes de este poder.


aa

 

Relacionadas: