Se “encapsula” Elisa Zepeda y aleja a SMO de organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se “encapsula” Elisa Zepeda y aleja a SMO de organizaciones

Sin acercamientos con las organizaciones o colectivos feministas


Foto: Archivo El Imparcial // Elisa Zepeda Lagunas.
Foto: Archivo El Imparcial // Elisa Zepeda Lagunas.

A un año de su gestión al frente de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la titular Elisa Zepeda Lagunas no ha buscado un acercamiento con las organizaciones o colectivos feministas, para el fortalecimiento de acciones que mejoren la atención a mujeres violentadas o erradiquen la violencia feminicida.

Incluso, asociaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) ha dado atención a víctimas de violencia, ante la falta de respuestas de la dependencia.

Como GESMujer no hemos tenido una alianza con la secretaria de las Mujeres, con la cual es importantísimo revisar el tema de los feminicidios en el área de su competencia, porque es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres”, expuso la presidenta de la asociación, Rosario Martínez, luego de recordar que en lo que va del año se contabilizan cinco muertes violentas de mujeres.

Reiteró que en el área de su competencia, la Secretaría de las Mujeres debe intervenir para que se esclarezcan los feminicidios y se reconstruya el tejido social, así como implementar acciones y medidas para que ya no se cometa este crimen tan atroz.

Si nos vamos a ver las cifras, no ha habido avances ni acciones preventivas. Por eso es importante trabajar en ello”, resaltó la presidenta del GESMujer, organización que ofrece asesoría legal y psicológica a las víctimas de violencia.

Expuso que las mujeres que se han acercado a la asociación civil, señalan que han buscado el servicio en la Secretaría de las Mujeres, pero al no encontrar atención buscan más opciones para su atención.

Ante ello, pidió a la secretaria la implementación de acciones y medidas urgentes preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar la violencia contra las mujeres, con apoyo de las diferentes autoridades.

La sociedad civil y la sociedad en general estamos vigilantes de la respuesta de las autoridades para que se logre la justicia y pueda regresar la tranquilidad a la vida de las mujeres”, destacó.


aa

 

Relacionadas: