¡Histórico en Oaxaca! Primera cosecha de cannabis para uso industrial en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Histórico en Oaxaca! Primera cosecha de cannabis para uso industrial en México

La iniciativa es impulsada por la AIPC, en Chichihualtepec, y se centra en la bioconstrucción y la producción de productos sustentables


¡Histórico en Oaxaca! Primera cosecha de cannabis para uso industrial en México | El Imparcial de Oaxaca
El Santa Marta Chichihualtepec producen cannabis con fines industriales. Foto: Redes sociales

En un hito sin precedentes para México, campesinos de la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec, ubicada en el municipio de Ejutla de Crespo en los Valles Centrales de Oaxaca, llevaron a cabo la cosecha del primer cultivo experimental de cannabis destinado a uso industrial en todo el país. La iniciativa, impulsada por la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC), marca un importante avance hacia la diversificación de los usos de la planta en el territorio mexicano.

FINES INDUSTRIALES

Se destacó que, esta cosecha de cáñamo, una variedad de cannabis, será utilizada en la fabricación de productos como telas, hilos, mecates, jabones y otros elementos industriales. Este proyecto pionero cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La iniciativa, desarrollada por familias campesinas de la comunidad, busca satisfacer nuevas demandas del mercado industrial mediante el cultivo controlado de cannabis. Este primer paso convierte a Oaxaca en el primer estado de México en llevar a cabo un proyecto de estas características, centrado en la bioconstrucción y la producción de productos sustentables.

PRODUCTOS MEDICINALES

Los miembros de la AIDPC, además de participar en este proyecto de uso industrial, también están involucrados en la producción de remedios medicinales a base de cannabis. Estas acciones se llevan a cabo bajo la empresa comercializadora “Dxi Laaz”, conformada por productores indígenas de San Pablo Güilá, también en los Valles Centrales de Oaxaca.

La empresa, cuya operación y comercialización se respaldan con un amparo del Poder Judicial de la Federación, ha desarrollado productos medicinales como un aceite de masajes para aliviar el dolor, que actúa como analgésico natural y posee propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, han creado un producto terapéutico administrable de forma sublingual.

Horacio Sosa Villavicencio, diputado local, subrayó la importancia de distinguir claramente en el marco legal el uso de la marihuana para fines medicinales y recreativos, así como su aplicación en la industria. Destacó el potencial significativo que México tiene para desarrollar la industria del cáñamo y llamó a la necesidad de una regulación precisa para impulsar este sector emergente. Este paso pionero abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y sustentables en el país.


aa

 

Relacionadas: