Consumo de cannabis pone en aprieto a autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consumo de cannabis pone en aprieto a autoridades

Luz verde de la Corte, derecho de terceros y sanción al consumo de cannabis en la vía pública, aristas


Foto: Adrián Gaytán / Consumidores de Cannabis.
Foto: Adrián Gaytán / Consumidores de Cannabis.

Como un desafío calificaron el diálogo para lograr acuerdos por el consumo del cannabis en la vía pública y que las personas que están en áreas de toma de decisiones son omisas para regular, determinar la forma y el lugar para su uso colectivo.

Así lo expuso la exdiputada federal y del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, Elsa Conde Rodríguez, al participar en el primer coloquio Sobre el Uso del Cannabis en Lugares Públicos, realizado en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

A raíz de la declaratoria del 13 de abril de 2022, en donde el gobierno de Oaxaca de Juárez, permite el consumo de éste en la vía pública, derivado de las diversas acciones que ejercieron grupos a favor del movimiento, consideró que sitúa a los sectores en un gran desafío para el análisis.

Sin embargo, reconoció que este hecho, metió en diversos dilemas a la autoridad debido a la exigencia del respeto a los derechos de terceros y por las sanciones administrativas que trae consigo el consumo en lugares públicos.

En este contexto, reseñaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la propuesta de Declaratoria General de Inconstitucionalidad con la que se elimina la prohibición absoluta de la cannabis y se avala la legalización del consumo de la mariguana con fines lúdicos.

El tema está en manos de quienes pueden regular esta acción a los espacios públicos, sin violentar los derechos de las terceras personas ni de quienes buscan ejercer esta acción”, indicó.

Te puede interesar: Comunidad cannábica reitera llamado a la no criminalización

No obstante, también reflexionó sobre la criminalización de la posesión de esta hierba y que mantiene a mucha gente en las cárceles sin sentencia.

El exhorto es claro para el Poder Legislativo a nivel federal a que revise el Código Penal federal y se analicen estos aspectos”, refirió.

Sin embargo, consideró que es necesario que se comience desde lo local, desde el análisis de los estados con las particularidades de cada entorno.

Flor Estela Morales Hernández, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, consideró que estas determinaciones se declaren en un acuerdo o en una declaratoria porque no vendrán protegidas por la ley ni reglamentos.

En este coloquio participaron integrantes de colectivos a favor del consumo del cannabis en lugares públicos.


aa

 

Relacionadas: