Han probado drogas uno de cada 10 oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han probado drogas uno de cada 10 oaxaqueños

Hallan caramelos con drogas en domicilio de Lomas del Crestón; así enganchan a las y los menores de edad: FGEO


Foto: Luis Alberto Cruz / El fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla alerta sobre la venta de golosinas y dulces con drogas.
Foto: Luis Alberto Cruz / El fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla alerta sobre la venta de golosinas y dulces con drogas.

El alcohol y la mariguana son de las principales drogas legales e ilegales que amenazan a las niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca, ahora los delincuentes buscan engancharlos a través de la venta de golosinas y dulces que contienen cannabis.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de los Centros de Integración Juvenil, en el estado de Oaxaca la población de 12 a 65 años de edad, el consumo diario de alcohol es de 2.6 por ciento, observándose mayor este porcentaje en la población de hombres de 12 a 17 años de edad, donde se alcanza el 3.8 por ciento.

Referente al consumo de drogas ilegales, los estudios señalan que 9.6 por ciento de la población de hombres de 12 a 65 años de edad, ha consumido alguna droga alguna vez en la vida, reportándose 9.4 por ciento de drogas ilegales y 0.7 por ciento para drogas médicas. Así mismo se observan cifras menores para las mujeres, las cuales reportan haber consumido 4.6 por ciento alguna droga alguna vez en la vida, reportándose 4.0 por ciento para drogas ilegales y 0.6 por ciento para drogas médicas.

Comparándose los datos a nivel nacional con relación a la entidad oaxaqueña, se observa que mientras a nivel nacional el 14.0 por ciento de la población de hombres de 12 a 65 años de edad, reporta haber consumido alguna vez en la vida mariguana, en tanto en Oaxaca se reportó el 7.8 por ciento.

 

Golosinas y dulces con drogas, la nueva amenaza para la niñez

 

Para enganchar a las y los menores de edad al mercado negro de las drogas ilegales, ahora los delincuentes han encontrado una nueva modalidad, inyectando o mezclando mariguana con dulces típicos que se venden en las tienditas o bien en los puestos que se instalan en la vía pública.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, informó este lunes que el pasado 4 de mayo, agentes Estatales de Investigación (AEI) realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Crestón en la ciudad capital en donde aseguraron golosinas y dulces que contenían cannabis.

Recibimos una denuncia anónima que alertaba que en este lugar se estaban expendiendo drogas dentro de algunos componentes, recibimos esta denuncia y encontramos productos que nos llevaron a definir que había presencia de THC que es mariguana y por ello se ejecutó un cateo”.

El fiscal informó que durante el cateo se detuvieron a tres personas que elaboraban los productos, además, se aseguraron diversos recipientes y bolsas de mariguana en diferentes presentaciones desde golosinas de diferentes tipos y marcas como son gansitos, pelón pelo rico, pelón pelonazo, lucas, pingüinos, choco roles, entre otros.

También se aseguraron cigarros electrónicos, dosis de dietilamida de ácido lisérgico, dosis de metilendioxianfetamina, ampolletas, cigarros elaborados, filtros, papel para cigarro, pipas, pinzas, saborizantes, básculas grameras y brownies.

 

Nota relacionada: Hallan golosinas con droga en Lomas del Crestón

 

Detalló que una vez procesados los mismos, dio una cantidad de 42.8 kilogramos de mariguana en diferentes presentaciones, tanto molida, tamizada, en greña y la que contenían estos productos. “Nos preocupa porque vemos a niñas, niños y adolescentes como un sector vulnerable”, expuso.

Dijo que, en el estado de Oaxaca, es la primera vez que se decomisa este tipo de productos, ya que anteriormente se tenían casos en los estados de Guanajuato y Estado de México, por lo que inmediatamente se dio parte a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar que estos productos caigan en manos de las y los menores de edad, en tanto los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Jorge Alejandro Gómez Guerrero, director explicó que para detectar la presencia de estas sustancias en las golosinas fue mediante un sistema de espectroscopía de infrarrojo por transformadora de fourrier.

Se encontraron rastros de cannabis de al menos 60 compuestos químicos con efectos psicoactivos, es decir que tienen capacidad para activar nuestras neuronas, se les conoce como cannabinoides, el principal de estos productos es el THC, por lo que es importante emitir una alerta a las y los padres de familia”, afirmó.

 

Consecuencias

 

En su momento, Marisol Gómez González, directora del Centro de Integración Juvenil en el estado de Oaxaca, señaló que actualmente en esta instancia, nueve de cada 10 pacientes que se atienden es por el consumo de alcohol, ocho de cada 10 por el consumo de tabaco, siete de cada 10 por el consumo de mariguana y cinco de cada 10 por el consumo de cristal.

Expuso que el consumo en exceso de estas sustancias, generan graves consecuencias en la salud humana. “Por ejemplo el consumo crónico del alcohol puede ocasionar enfermedades como la cirrosis, hipertensión arterial, pancrea-titis y otras que se relacionan con la diabetes, si esto ocasiona el consumo crónico del alcohol, el resto de las drogas ilícitas generan reacciones más fuertes”.


aa

 

Relacionadas: