Decomisan más de 6 mil piezas de drogas en penales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decomisan más de 6 mil piezas de drogas en penales

Hallan mariguana, cristal, heroína, cocaína, entre otras; Tanivet, con mayor problema


Decomisan más de 6 mil piezas de drogas en penales | El Imparcial de Oaxaca

Durante el periodo comprendido de diciembre de 2022 al mes de noviembre de 2023, se decomisaron un total de 9 mil 944 objetos y sustancias prohibidas en los 10 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que operan en el estado de Oaxaca.

De estos aseguramientos, 6 mil 84 fueron sustancias de drogas, de los cuales 5.346 kilogramos corresponden a mariguana, 2.298 a cristal, 673.1 gramos a heroína y 16 gramos de cocaína, para un total de 8.333 kilogramos.

Los Centros Penitenciarios de mayor incidencia fueron el penal varonil de Tanivet, considerado como un centro penitenciario de mediana seguridad donde se encuentran recluidas personas relacionadas con el crimen organizado, en el que se decomisaron 2 mil 482 envoltorios de drogas.

Le sigue el penal de Miahuatlán con 2 mil 24 aseguramientos de sustancias ilícitas, después el de Tehuantepec con 692 decomisos, el de la Villa de Etla con 551, el penal de Tuxtepec con 256, en el penal de Juquila con 77 y en el femenil de Tanivet con 2 decomisos.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en comparación con el último año del anterior gobierno, en este primer año de la administración que encabeza el gobernador, Salomón Jara Cruz, aumentó el número de revisiones y decomisos de sustancias y objetos prohibidos.

De diciembre de 2021 a noviembre de 2022, la autoridad penitenciaria realizó 3 mil 447 revisiones, mientras del periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, fueron un total de 3 mil 844 operativos sorpresa, logrando estos 9 mil 944 aseguramientos.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, no descartó que haya complicidades entre servidores públicos y grupos delictivos que introducen sustancias y objetos prohibidos en los penales estatales, como ocurrió recientemente en el penal varonil de Tanivet.

El pasado 30 de diciembre, una empleada del área de Servicio Social fue sorprendida cuando intentaba ingresar 280 gramos de cristal en este centro penitenciario, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y será dada de baja en la institución.

El resto de las sustancias aseguradas se llevó a cabo en diversas áreas desde el acceso hasta el interior de los penales, donde los familiares también buscan burlar a la autoridad introduciendo las drogas mediante las cavidades o bien en los alimentos.


aa

 

Relacionadas: