Podrán sufragar 2,913 internos de 8 penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podrán sufragar 2,913 internos de 8 penales de Oaxaca

Solamente emitirán su voto para elegir a Presidente de la República: INE


Foto: internet // Se podrán instalar las mesas receptoras del voto siempre y cuando existan las condiciones de seguridad.
Foto: internet // Se podrán instalar las mesas receptoras del voto siempre y cuando existan las condiciones de seguridad.
  • Penales:
    • Tanivet Varonil
    • Tanivet Femenil
    • Tehuantepec
    • Etla
    • Miahuatlán
    • Juquila
    • Cuicatlán
    • Tuxtepec

 

Al menos 2 mil 913 personas en prisión preventiva en Oaxaca podrán sufragar en la segunda semana de mayo del 2024, para la elección de Presidente de la República, confirmó la vocal secretaria del INE en el estado, Chrysthian Verónica González Labastida.

Entrevistada luego de la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso que el ejercicio democrático se llevará a cabo en ocho centros penitenciarios.

La funcionaria electoral añadió que las Personas Privadas de Libertad (PPL) que no han sido sentenciadas podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del próximo 2 de junio en el que se renovará la Presidencia de la República.

Dijo que siempre y cuando existan las condiciones de seguridad se podrán instalar las mesas receptoras del voto, (únicamente para elegir al presidente o presidenta de la nación), cuya votación tendrá lugar de manera presencial y anticipada.

La lista nominal está en proceso de integración pero lo que ahorita tenemos es un primer número de 2 mil 913 personas, entre hombres y mujeres, de ocho penales los cuales se tendrán que valorar los esquemas de seguridad y las condiciones”, explicó.

Expuso que algunos de estos son: Tanivet Varonil y Femenil, Tehuantepec, Etla, Miahuatlán, Juquila, Cuicatlán y Tuxtepec, además de que valoran sumar los centros penitenciarios de Miahuatlán que administra la federación.

Detalló que en este ejercicio de 2024, la población de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos, no formarán parte del proceso electoral.

Señaló que se busca contar con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, para lo cual establecerán las acciones conjuntas necesarias para garantizar el ejercicio del voto de las PPL.

Sin duda que las condiciones no son las mismas que en una situación como a la que se está acostumbrado a ir a las urnas, pero incluso se valora la presencia de observadores electorales y de partidos políticos”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: