Gris comparecencia; evade Hernández Rito 333 bases ilegales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gris comparecencia; evade Hernández Rito 333 bases ilegales

Pagan dependencias 73 millones 667 mil pesos en rentas; adjudicaciones directas, casi la mitad de contratos


Foto: Congreso de Oaxaca // El encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noé Hernández Rito.
Foto: Congreso de Oaxaca // El encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noé Hernández Rito.

El encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noé Hernández Rito, evadió aclarar el tema de las bases irregulares que detectó el gobierno actual y del proceso jurídico de las 333 que fueron entregadas horas antes de concluir el gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.

Pero sí dio cuenta que en el 2023, las diversas dependencias realizaron el arrendamiento de 257 de bienes e inmuebles, con un monto total ejercido de 73 millones 667, 4 millones menos que la administración pasada.

Frente a los cuestionamientos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario señaló que están realizando la ruta jurídica.

No vamos a caer en lo que hizo la administración pasada, revocaron nombramientos de bases sin respetar las formalidades ni apegarse a la normatividad que trajo como consecuencia demandas laborales, contra el gobierno del estado”, indicó.

El funcionario también señaló que recibieron 13 espacios públicos en total abandono, deteriorados, porque las administraciones anteriores no le dieron mantenimiento.

El diputado panista Leonardo Díaz Jiménez, señaló que no existe claridad sobre la atención al tema de las plazas otorgadas por la administración pasada.

 

Te puede interesar: Denuncian a 4 funcionarios por 69 obras no concluidas

 

Asimismo, en respuesta, Hernández Rito aseguró que cuentan con el recurso necesario para el fondo de pensiones y mencionó que a octubre de 2023, se había gastado mil 318 millones de pesos.

La oficina de pensiones tiene 5 mil 414 personas, de las cuales, 4 mil 158 jubiladas, 171 pensionadas y 1 mil 85 pensionistas.

Rocío Melchor Vásquez del PRD, le instruyó a que se garantice la contratación de personal con perfil y que dé respuesta a la ciudadanía.

Por su lado, el funcionario manifestó que realizaron la supervisión del personal de contrato-contrato y contrato confianza, detectando a personas que no tenían actividades asignadas, por eso, ya no renovaron 143 contratos, reduciendo los gastos en 15 millones de pesos anuales.

La diputada morenista Natalia Benítez, pidió que se reduzca el recurso destinado al arrendamiento de 257 bienes por el cual gastan  73 millones 667 mil pesos.

También dio a conocer el convenio de aumento salarial y revisión del contrato colectivo de trabajo que firmaron con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).

En ese, acordaron incremento del 4.5% directo al salario y 3.5% de ayuda de previsión social múltiple

Además, que dieron solamente 35 bases que comparadas con las 333 que dio la administración pasada, hay un importante ahorro.


aa

 

Relacionadas: