Crece en 29% atención por depresión en Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece en 29% atención por depresión en Salud

Rebasan los 2 mil casos la incidencia; Covid-19 desencadena también ansiedad


Foto: ilustrativa // La consulta médica por depresión tuvo un mayor porcentaje en hombres durante 2023 en comparación con 2019.
Foto: ilustrativa // La consulta médica por depresión tuvo un mayor porcentaje en hombres durante 2023 en comparación con 2019.

Aunque la depresión mostró un aumento general del 29% en el número de atenciones en el sector salud en los últimos cuatro años, la consulta médica por este padecimiento tuvo un mayor porcentaje en hombres durante 2023 en comparación con 2019.

La Secretaría de Salud federal mostró que las mujeres se mantienen con la más alta incidencia de casos de depresión y un aumento del 18% en el número de atenciones de 2019 a 2023, pero los hombres presentaron un incremento mayor en el mismo periodo, al pasar de 418 a 687 (64%).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión a conmemorarse cada 13 de enero, la dependencia federal registró para Oaxaca 2 mil 173 atenciones de esta enfermedad en 2023, de los cuales, mil 486 fueron en mujeres y 687 en hombres.

Los casos de depresión superaron los 2 mil a partir de 2022 con 2 mil 176 notificaciones, a diferencia de años anteriores que se mantenían entre mil 200 a mil 680 en promedio, con mayor incidencia en mujeres.

A partir de la pandemia por Covid-19, las autoridades del sector salud advirtieron de un incremento de casos de depresión y ansiedad tanto en hombres como en mujeres y a cualquier edad, sobre todo por el confinamiento, el miedo a la enfermedad y la crisis financiera en diferentes sectores.

Sin embargo, han sido las mujeres las que más suelen solicitar apoyo médico ante estos padecimientos, que suelen generar otras enfermedades o ideación suicida si no son atendidas a tiempo.

 

Te puede interesar: Alto porcentaje de parejas con infertilidad sufren depresión

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es un trastorno recurrente al que no se le presta la atención necesaria, puesto que no se le considera de relevancia en la población.

Desgraciadamente, la depresión suele ser una de las principales causas de suicidio en el mundo”, señaló la OMS, que decidió conmemorar cada 13 de enero el Día mundial de la lucha contra la Depresión.

 

Es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, pero son las y los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados”.

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en Oaxaca 168 suicidios, de los cuales, 29 fueron en el grupo de 25 a 29 años y 22 en los de 30 a 34, seguidos por 21 en los de 40 a 44 y 18 en los de 35 a 39, por citar a los de mayor número. Del total, 134 fueron hombres y 34 mujeres.

La Secretaría de Salud explica que el objetivo de conmemorar este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, que se manifiesta principalmente mediante la pérdida de interés en las actividades que anteriormente solían resultar placenteras, la falta o incremento de sueño, falta de apetito, sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte en casos graves, entre otros.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos, los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión”, expuso.

Señaló también que la depresión puede convertirse en un problema serio especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. “Puede causar sufrimiento a la persona afectada y alternar sus actividades laborales, escolares y familiares”.


aa

 

Relacionadas: