Rebasa depresión los 2 mil casos nuevos en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa depresión los 2 mil casos nuevos en 2023

Gisela, de 29 años, aceptó terapias y poco a poco se va recuperando del cuadro de depresión


Foto: internet // En 2022 se tenía un reporte de mil 986 casos de depresión en el mismo periodo.
Foto: internet // En 2022 se tenía un reporte de mil 986 casos de depresión en el mismo periodo.

Gisela estuvo encerrada por una semana en su cuarto, sin ganas de comer ni salir al aire fresco. Además de los problemas financieros y la conclusión de un noviazgo de varios años, perdió su empleo por conflictos con los mismos compañeros de trabajo.

Fue un año muy complicado para mí. No quería hacer nada, ni siquiera bañarme. Mis hermanas me daban de comer casi a la fuerza, pero la comida no me sabía a nada”, expresa la joven de 29 años, quien sufrió depresión por varios meses en este 2023.

 

Mis familiares no sabían cómo ayudarme. Por más que me decían que saliera adelante yo no quería ni moverme. Fue hasta que acepté ir con un psicólogo y después con un psiquiatra que fueron mejorando las cosas”, expresa.

La mujer, ahora emprendedora, señala que atrás quedaron los momentos de incertidumbre y tristeza que la mantuvieron encerrada en su cuarto por varios días, pero con varios meses de evitar el contacto social.

Fueron meses de angustia, miedo y otros sentimientos. Afortunadamente acepté la ayuda y salí adelante. Apenas voy emprendiendo un negocio y ahí voy; esto es paso a paso, pero ahora me doy cuenta que la mente te juega muy malos momentos y al final no es tan trágico como uno lo ve al principio”, destaca la joven.

Así como Gisela, en lo que va de este 2023 la entidad ha reportado más de 2 mil casos nuevos de depresión, que rebasan los registros de 2022 en el mismo periodo, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

De los 2 mil 060 casos notificados por el sector salud, 646 corresponden a hombres y mil 414 a mujeres, cuando en 2022 se tenía un reporte de mil 986 en el mismo periodo.

Los estados que presentan el mayor número de casos nuevos de depresión son la Ciudad de México con 21 mil 932, el Estado de México con 14 mil 712 y Jalisco con 9 mil 551. Mientras, las entidades con el menor número son Baja California Sur con mil 338 y Campeche con mil 274.


aa

 

Relacionadas: