Trabajo: secretaría nini; ni planes, ni recursos ni resultados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajo: secretaría nini; ni planes, ni recursos ni resultados

Critican falta de resultados de la ex abogada de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohórquez


Foto: Adrián Gaytán // La secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, sin trabajo visible o palpable.
Foto: Adrián Gaytán // La secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, sin trabajo visible o palpable.

Con la inasistencia de dos diputadas de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, comparece la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Edith Santibáñez Bohórquez, a quien cuestionaron por falta de acciones concretas y resultados tangibles en su dependencia.

La funcionaria ligó la falta de resultados con los recursos que no tuvieron para este ejercicio y que les comenzaron a ministrar en mayo del año pasado.

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, pidió cifras claras sobre el tema del empleo y de los accidentes en el trabajo, así como la tasa de desempleo en Oaxaca y las acciones que realizó la secretaría.

Mientras de la comisión permanente donde compareció, dos diputadas no asistieron a esta comparecencia y únicamente estaba un reducido número de congresistas, la secretaria se enredó entre número de mesas de trabajo y reuniones.

Ante los cuestionamientos, la secretaria dijo que el desempleo en Oaxaca se ha enfrentado con las ferias del empleo, donde coordinan y realizan reuniones con el sector empresarial.

Asimismo, la ex abogada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  indicó que se dieron 9 mil empleos en el 2023.

La diputada del PRD, Minerva Leonor López Calderón, pidió pasar del discurso a los hechos reales, porque el informe de 38 hojas, solo contenía fotografías, justifica con tequios bienestar, así como la divertiruta y otras acciones que no corresponden, sus funciones.

Por su lado, la diputada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda,  dijo que a 13 meses de la secretaría los objetivos no se han alcanzado, aunque no radica en la falta de voluntad, si no del diseño de la instancia.

En el proyecto de presupuesto 2023, no previeron recursos para la secretaría y de los 19 programas de gobierno de la dependencia, ninguno contó con recursos, lo que mostró el desdén al fomento al empleo y por coadyuvar en el ámbito de sus competencias, dijeron.

La legisladora cuestionó sobre los resultados concretos en prevención y erradicación del trabajo infantil, porque solo habló en sus informes de reuniones de sensibilización, pero no de números.

La dependencia tuvo un presupuesto de 38.2 millones de pesos en el 2023.

 

Foto: Adrián Gaytán // El arribo de rock star de la ex abogada de la Sección 22 a San Raymundo Jalpan.
Foto: Adrián Gaytán // El arribo de rock star de la ex abogada de la Sección 22 a San Raymundo Jalpan.

aa

 

Relacionadas: