Sin empleo 38 mil oaxaqueños, la cifra más alta en tres años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin empleo 38 mil oaxaqueños, la cifra más alta en tres años

Llega la informalidad laboral ya al 81.5%; uno de cada 6 que perdieron su empleo fue por inexperiencia en el trabajo


Foto: Luis Alberto Cruz // Los “maistros” albañiles esperan chamba en el estacionamiento de la Central de Abasto.
Foto: Luis Alberto Cruz // Los “maistros” albañiles esperan chamba en el estacionamiento de la Central de Abasto.

Oaxaca inicia 2024 con una desocupación de 1.2% respecto a su población económicamente activa de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un aumento marginal de 0.1% respecto al 1.1% con que concluyó la tasa de desempleo en 2022.

De acuerdo con la actualización a septiembre de 2023, la entidad cerraría con 38 mil 343 desempleados, un incremento de 13 mil 420 desocupados entre enero del año pasado y el 30 de septiembre, se desprenden de estadísticas oficiales.

De acuerdo con las cifras de la Consulta interactiva de indicadores estratégicos (InfoLaboral), la informalidad laboral alcanzó ya en Oaxaca al 81.5% de la población ocupada.

Aún así, de acuerdo a cifra al 31 diciembre, es la segunda entidad con el porcentaje de su PEA con más empleo, apenas detrás de Morelos; la estadística de personas sin trabajo en la entidad es la más alta en tres años, desde septiembre pero de 2020, saliendo del cierre económico a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), al cierre de diciembre del año pasado la población desocupada en el país fue de 1.6 millones de personas y el desempleo registrado es de 2.6 % de la PEA, con lo cual Oaxaca muestra un registro favorable de 1.4 puntos porcentuales con respecto a la población sin trabajo en el país.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Crece el desempleo en Oaxaca.

 

En estas cifras aún no se ven reflejados los datos de personas que ganan el salario mínimo, dado que el gobierno federal determinó un aumento de 20% a la retribución mínima para los trabajadores por lo cual el microsalario pasó de 207 pesos 44 centavos a 248 pesos 93 centavos diarios a partir del 1 de enero de 2024; en la frontera norte el salario mínimo es de 375 pesos diarios.

De acuerdo a las estadísticas de la ENOE consultadas por EL IMPARCIAL, la principal causa de pérdida del empleo en el período fue porque el trabajador terminó o perdió su fuente de trabajo, que representaron 18 mil 852 personas, también la cifra más alta desde septiembre de 2020. En junio de ese año, en plena pandemia, 36 mil 634 oaxaqueños debieron ver perdido su fuente de ingreso.

Por su parte, 11 mil 313 personas renunciaron a su fuente laboral, señalan las cifras oficiales. Uno de cada seis personas que perdieron su empleo en 2023 fue resultado de inexperiencia laboral, señalas la cifras: 5 mil 558 fueron despedidos resultado de su falta de experiencia en el trabajo. De julio a septiembre 548 debieron cerrar el negocio que les daba ocupación.


aa

 

Relacionadas: