Aumentan estibadores y chalanes ante una crisis de empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan estibadores y chalanes ante una crisis de empleo

Los obreros son sustituidos con máquinas y mano de obra barata de migrantes


Foto: Luis Alberto Cruz // Ahora los contratistas buscan a los migrantes, dicen estibadores.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ahora los contratistas buscan a los migrantes, dicen estibadores.

Estibadores y chalanes de albañilería que buscan trabajo en diversas zonas de la ciudad de Oaxaca, señalaron que actualmente enfrentan una severa crisis por falta de trabajo o bien, los contratistas ahora prefieren pagar mano de obra barata y utilizar montacargas.

En algunos casos los contratistas buscan contratar a migrantes que llegan y pasan por la Zona Metropolitana, ya que la mayoría aceptan pagos raquíticos con tal de obtener un poco de ingresos a su paso por la entidad oaxaqueña.

Está bien jodido todo, desde hace más de un año que están pasando los migrantes o también porque los patrones ya están comprando máquinas como montacargas para cargar o descargar los camiones, a nosotros nos afecta muchos porque somos independientes, hay otros que están en sindicatos y ellos también acaparan la chamba, pero tienen que darle su parte a su líder, haya o no haya chamba”, señaló Sergio, quien diariamente busca ser contratado como chalán de albañilería en la zona de la Central de Abasto.

Diariamente llega a la zona del estacionamiento que se ubica en el Periférico desde las 07:00 hasta las 13:00 horas en busca de trabajo. “Cuando hay chamba ya sea para retirar escombro o como chalán están pagando apenas 350 pesos, es un trabajo pesado, pero a veces hay que agarrar lo que caiga porque ahora la crisis está muy canija, no hay nada”.

La misma situación viven los estibadores independientes que se reúnen todos los días en busca de trabajo en el Periférico en su esquina con Símbolos Patrios. “No hay trabajo, está jodido, el patrón ya no quiere pagar mucho, ahora están contratando a los migrantes”, señaló Don Jorge, avecindado de San Agustín de las Juntas, pero originario de la zona de los Loxichas en la Sierra Sur de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Sin empleo 38 mil oaxaqueños, la cifra más alta en tres años

 

Explicó que hace más de 10 años decidió migrar hacia la Zona Metropolitana en busca de un empleo digno, pero al no lograrlo se dedicó a laborar como estibador, oficio que actualmente enfrenta su peor crisis.

En la sierra me dedicaba a la pizca del café, pagaban muy poco, aunque ahora dicen que ya están pagando unos 300 pesos, pero es todo el día de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Cuando llegué a la ciudad había chamba, cuando bien nos iba se agarraba de a 800 pesos hasta mil pesitos por ir a descargar los camiones”.

Con la actual crisis que enfrenta, comentó que al día apenas llega a ganar entre 200 a 300 pesos. “Cuando descargamos cobramos por caja, ahora estamos cobrando de 3 a 4 pesos la caja, y si el patrón quiere pagar bien hasta 5 pesitos, pero ahora muchos están contratando a los migrantes porque es mano de obra barata, cuando se les hacen caro nuestros precios, se van y nos dicen que mejor van a buscar a los migrantes que están en todas partes y les están pagando entre 200 a 300 pesos, sin importar la cantidad de mercancía que descarguen”.

El estibador detalló que los días buenos para el trabajo sigue siendo cuando los contratan para descargar materiales para la construcción en donde el pago es por tonelada. “Cuando es un tráiler que lleva hasta 30 toneladas pues ya es algo de dinero porque cobramos entre 40 a 50 pesos por tonelada y si le apura uno en unas dos horas ya quedó”.

Pese al actual panorama, los estibadores y chalanes esperan que pronto se vuelva a reactivar la economía en la Zona Metropolitana de Oaxaca, esto mientras esperan todos los días que alguien les de empleo desde las 07:00 de la mañana hasta las 13:00 horas en el Periférico.


aa

 

Relacionadas: