Reporta SSO déficit de 12 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta SSO déficit de 12 mil mdp

Da cifras alegres entre desabasto de medicinas, hospitales inconclusos, falta de vacunas, entre otros


La secretaria de Salud Alma Lilia Velasco ante un salón vacío.
La secretaria de Salud Alma Lilia Velasco ante un salón vacío.

Con la carga del desabasto de medicamentos, hospitales inconclusos, falta de vacunas, entre otros, compareció ayer la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, ante la comisión de la LXV Legislatura local que desatendió la presencia de la funcionaria.

Con un vacío en las curules, solamente estuvo la Comisión de Salud integrada por 5 diputadas, así como otras 5 legisladoras más y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez.

La funcionaria dijo que recibió una institución con  grandes deficiencias para otorgar atención médica de calidad, enfrentando un adeudo acumulado de 12 mil 811 millones 965 mil 675 pesos.

Dicho monto que va arrastrando de los ejercicios del año 2017 al 2021, principalmente en el rubro de terceros institucionales, no institucionales y fiscales por un monto de 10 mil 378 millones 672 mil 390 pesos, además del adeudo convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el orden de dos mil 433 millones 293 mil 284 pesos.

A ese adeudo, los pagos efectuados a la fecha, corresponden a 50 millones 619 mil 286 pesos y que lo realmente amortizado en deuda fiscal en el presente ejercicio es de un mil 153 millones 208 mil 367 pesos por créditos fiscales, situación que no se refleja como tal, debido a que se han pagado en multas, recargos y actualizaciones por los adeudos existentes de los ejercicios pasados.

No obstantes, las diputadas de la oposición como Lizbeth Concha Ojeda, cuestionó a la funcionaria y dijo que Oaxaca es uno de los estados que presentan el mayor rezago a nivel nacional en acceso a la salud.

Abundó que  65.7% de personas tienen carencia por acceso a la salud, es decir, más de 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños no tiene cubierta esa carencia.

La salud será uno de los grandes fracasos del gobierno, a pesar de los más de 9 mil 700 millones de pesos de presupuesto asignados el año pasado a los Servicios de Salud”, expresó.

La legisladora, también recordó el uso de insecticida caducado para las fumigaciones que tiene como objeto el de prevenir y evitar el dengue, zika y chikungunya, y que derivó en una alta tasa de incidencia de dengue, particularmente, que nos colocó como la cuarta entidad con mayores casos a nivel nacional.

La legisladora, al igual que la fracción parlamentaria del PRD, cuestionó el desabasto de medicamentos más elementales, la falta de atención al Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec.

Las legisladoras, pidieron claridad en la información sobre el proceso de federalización de los servicios de salud, a lo que la funcionaria, respondió que corresponde a los tiempos de la federación.

Señora secretaria; muchas felicidades, porque su informe esta igual que el Hospital General de Pinotepa Nacional: maquillado, muy bonito por fuera, pero por dentro basta mirarlo solo un poquito”, expresó la diputada Minerva López Calderón.

Mientras tanto, las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de los partidos aliados, agradecieron la presencia de la funcionaria para dar a conocer el tema de la salud.

El sector salud en primer y segundo nivel de atención, cuenta con siete mil 86 médicos, 10 mil 609 enfermeras y paramédicos, así como 11 mil 758 personal de apoyo y administrativos.

Además, se incorporaron mil 515 pasantes en la entidad para realizar su servicio social, lo que representa un incremento de 13 por ciento en comparación con el 2022 que comparado con el presupuesto del ejercicio 2022 representa una disminución de dos mil 635 millones 39 mil 937 pesos, que equivale a un 19.5 por ciento menos, menos.


aa

 

Relacionadas: