Tras accidentes, exigen al municipio revisión de juegos mecánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras accidentes, exigen al municipio revisión de juegos mecánicos

Autorizan sin reglamento ni revisión de protección civil ni seguro de daños 


Tras accidentes, exigen al municipio revisión de juegos mecánicos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los diversos accidentes en ferias autorizadas por el ayuntamiento o eventos públicos del gobierno estatal que también avaló el municipio de Oaxaca de Juárez y por los que hubo varias personas heridas, el regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera, llamó al ayuntamiento a comprometerse a tomar “medidas concretas” para evitar tragedias similares.

Al señalar que en 2022 y 2023 propuso un nuevo reglamento en materia de protección civil y para que los propietarios de juegos mecánicos cuenten con seguros de responsabilidad civil para daños a terceros, el regidor reconoció que tales tragedias pudieron evitarse. Y ante lo cual llamó a sus compañeros de cabildo a abordar de manera urgente.

“Debemos asumir la responsabilidad colectiva de asegurar que se implementen inspecciones rigurosas, se mantengan altos estándares de seguridad y se apliquen medidas preventivas adecuadas, en todos los eventos públicos y en la instalación de juegos mecánicos”, detalló el concejal, quien también recordó que su proyecto de reglamento y el de espectáculos llevan más de un año en la congeladora.

Tras los dichos de su compañero, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, refirió que en el caso de los eventos organizados por el gobierno estatal son las empresas contratadas para tal fin las que “tienen que responder” por casos como el colapso de las gradas.

Aunque también coincidió en la necesidad de revisar la normatividad, consideró que lo expuesto por Rosas Herrera iba en el sentido de las sanciones económicas y seguros de los juegos mecánicos. “Si ocurriera algún acontecimiento que lesionara a alguna persona, debe haber la garantía económica necesaria”.

En las últimas semanas, en la ciudad de Oaxaca se ha registrado diversos accidentes tanto en ferias de juegos mecánicos como en eventos organizados por el gobierno del estado o en materia de vialidad, y a raíz de los cuales aún hay víctimas hospitalizadas.

Uno de ellos el colapso de gradas que mandó a instalar el gobierno del estado para recibir al desfile de la Noche de Rábanos y ver una proyección en la catedral metropolitana. Otro de ellos por las fallas en un juego mecánico de la feria en el estadio de beisbol (con dos personas lesionadas) y uno más por el que 28 personas estuvieron atrapadas en un juego mecánico.

Aunado a ellos, se presentó un accidente en el que un taxi quedó prensado entre un camión volteo y una pipa, en la calzada Héroes de Chapultepec.

 


aa

 

Relacionadas: