Se convulsiona San Juan Mazatlán, Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se convulsiona San Juan Mazatlán, Mixe

Carece de autoridad municipal; grupos buscan presidir el ayuntamiento regido por SNI


Foto: internet // Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe bloquean la carretera Transístmica 185.
Foto: internet // Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe bloquean la carretera Transístmica 185.
      • Con información de Sayra Cruz y Carlos A. Hernández

 

Con un bloqueo carretero y protesta en Palacio de Gobierno, pobladores de San Juan Mazatlán, Mixe demandan a las autoridades nuevos comicios bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (SNI).

En entrevista colectiva, el virtual ganador de la contienda regida por usos y costumbres, Eliseo Martínez Solís, urgió a la Secretaría de Gobierno a no caer en los chantajes del grupo inconforme.

Denunció que el grupo que encabeza Antonio Santiago León solamente se ha dedicado a saquear los más de 120 millones de pesos que les asignan tanto del ramo 28 como del ramo 33.

Ayer, al lado de una comisión de pobladores, acudió a la sede del Poder Ejecutivo para buscar una mesa de trabajo con funcionarios de la Sego y evitar que les entreguen el poder a las actuales autoridades.

Asimismo, hizo un llamado para que se respeten los resultados del pasado 20 de diciembre, en donde poco más de 7 mil habitantes le brindaron el respaldo a su candidatura.

Sin embargo, acusó al grupo que lidera Santiago León de irrumpir en la comunidad indígena armados y violentar la asamblea general, situación que motivo la suspensión por parte del órgano electoral local.

Indicó que en primera instancia van a agotar la cadena impugnativa, dado que cumplieron con las reglas internas y serán los tribunales quienes determinen la validez de la asamblea.

Mientras, urgió a no entregar el poder municipal a un grupo que se ha dedicado a saquear los recursos económicos, sin rendición de cuentas y tampoco busca comicios democráticos y en paz.

Y es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no validó la asamblea comunitaria efectuada en San Juan Mazatlán, Mixe al presentar irregularidades.

 

Bloqueo carretero

 

La mañana del martes, otro grupo de habitantes instaló un bloqueo en la carretera Transístmica 185, en el tramo carretero Matías Romero – Sayula de Alemán a la altura del crucero de las Malvinas, por el conflicto postelectoral.

Con esta medida, exigieron al Tribunal Estatal Electoral valide el resultado de la elección para presidente municipal realizada el 28 de diciembre de 2023.

No obstante, este bloqueo impidió el paso de Oaxaca a Veracruz y viceversa, afectando a miles de personas.

En el bloqueo participaron unas 15 agencias de Juan Mazatlán, que pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respete la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del municipio.

Con eso, pidieron la ratificación de Antonio Santiago León, como edil, quien contendió en las elecciones por la planilla azul.


aa

 

Relacionadas: