Registra Ssa 305 casos de cirrosis hepática en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Ssa 305 casos de cirrosis hepática en 2023

Alerta Salud por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas


Foto: Adrián Gaytán // Por el exceso en el consumo de alcohol, aumentan los casos de cirrosis hepática.
Foto: Adrián Gaytán // Por el exceso en el consumo de alcohol, aumentan los casos de cirrosis hepática.

Al considerar que en esta temporada decembrina se excede en el consumo de bebidas alcohólicas, autoridades del sector salud recordaron la importancia de evitar enfermedades como la cirrosis hepática, cuya principal causa se relaciona con este exceso.

En lo que va del año, Oaxaca se encuentra en el noveno lugar de los estados del país con el mayor número de casos de cirrosis hepática alcohólica con 305, cuando en 2020 se había posicionado en el décimo tercer lugar con 186 hasta la semana epidemiológica 50.

Del total de casos en este año, 221 fueron notificados en hombres y 84 en mujeres, mientras que en el país, de un total de 6 mil 551, 4 mil 980 han sido en el sexo masculino y mil 571 en el femenino.

La Secretaría de Salud federal recordó que la cirrosis es la enfermedad crónica del hígado, que se presenta, sobre todo, en hombres de entre 20 y 40 años. “En la mayoría de los casos este padecimiento es producto del exceso en el consumo de bebidas alcohólicas”.

La dependencia precisó que la cirrosis hepática no tiene sintomatología previa y cuando se manifiestan alteraciones como la acitis (retención de líquidos en el estómago), lóbulos amarillos y malestar en general, el padecimiento se encuentra en fase aguda.

Entre los factores que desarrollan la cirrosis hepática están: el alcohol, que ocupa casi un 60% de los casos de cirrosis; el virus de la hepatitis B; el consumo de algunos medicamentos como el metotexate y la alfametildopa; la hepatitis crónica; la cirrosis biliar que afecta los conductos que transportan la bilis del hígado hacia el intestino; algunas enfermedades genéticas como la de Wilson, que es un trastorno hereditario que provoca una acumulación de cobre en el hígado; la hemocromatosis, que es la tendencia genética a acumular el hierro y la fibrosis quística”.


aa

 

Relacionadas: