Por intoxicación alcohólica, 35 atenciones en unidades de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por intoxicación alcohólica, 35 atenciones en unidades de salud

Triplican los hombres los casos de intoxicación alcohólica en comparación con las mujeres


Foto: internet // Oaxaca se ubica en el lugar 17 de los estados del país con mayor incidencia en casos de intoxicación alcohólica.
Foto: internet // Oaxaca se ubica en el lugar 17 de los estados del país con mayor incidencia en casos de intoxicación alcohólica.

La intoxicación aguda por alcohol ha generado en lo que va del año 35 atenciones en unidades del sector salud, de los cuales, 26 han sido en hombres y nueve en mujeres. Lo anterior muestra una disminución en comparación con el año anterior en el mismo periodo, cuando se tenían 64 casos.

El total de casos en este 2024 ubica a la entidad en el lugar 17 de los estados del país con mayor incidencia. En los primeros lugares se encuentran la Ciudad de México y Jalisco, con 383 y 205, respectivamente.

En el país, de mil 847 intoxicaciones agudas por alcohol, mil 348 han sido en el sexo masculino y 499 en el femenino, inferior también a los 2 mil 11 casos notificados en 2023 en la misma semana epidemiológica 05.

 

Te puede interesar: Consumo de alcohol en calles, principal conducta anti social

 

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, la intoxicación alcohólica como causa de alteración de conciencia, es un diagnóstico de exclusión y solo debería considerarse después de descartar otras causas como traumatismo craneal, hipoxia, encefalopatía hepática y otros trastornos metabólicos y psicológicos.

Apenas este viernes en la calle Porfirio Díaz del Centro de la ciudad, un joven fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana por intoxicación alcohólica, luego de que este perdiera la conciencia por el exceso en el consumo de alcohol.

Por cirrosis hepática alcohólica, la entidad se ubica en el séptimo lugar al igual que Chiapas, apenas por debajo de Veracruz (50), Jalisco (46), Sinaloa (36), Ciudad de México (34), Puebla (31) y Michoacán (28). En contraste, los estados que reportan menos casos son Campeche (0), Tlaxcala (2) y Nayarit (3).


aa

 

Relacionadas: