Buscan frenar alcoholismo en comunidades de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan frenar alcoholismo en comunidades de la Mixteca

En esta semana nacional están haciendo uso de la lengua materna que permite extender este mensaje de AA


Esta jornada que se impulsa esta semana en curso busca llevar los pasos de AA a toda la región.
Esta jornada que se impulsa esta semana en curso busca llevar los pasos de AA a toda la región.

Considerado como un problema de salud pública, el alcoholismo cada vez más se apodera de los niños y jóvenes en las comunidades indígenas, así lo informaron integrantes de Alcohólicos Anónimos en el marco de la Semana Nacional de Pueblos y Comunidades.

Los integrantes de AA en esta región dieron a conocer que se recorren poco más de 12 localidades de esta parte de la Mixteca en coordinación con las autoridades para poder abrir espacios y llevar este tema importante que permite a un enfermo de alcoholismo llevar su proceso y atención.

En esta jornada se busca acercar el mensaje, gracias a los intérpretes, pero también a los compañeros que buscan atacar este problema desde la palabra con charlas y talleres”, destacaron.

Refieren que el problema del alcoholismo se agudiza en las comunidades y se vive de forma distinta en las ciudades donde se puede tener acceso a la salud y pueden salvar su vida o tener una atención en caso de que el bebedor tenga alguna crisis.

Este problema no solo ataca a hombres, también a mujeres, ahora está más cerca de los niños y jóvenes quienes ya presentan cierto grado de codependencia. El consumo desmedido ha cobrado víctimas fatales”, puntualizaron.

Esta jornada que se impulsa esta semana en curso busca llevar los pasos de AA a la región, pero más allá busca generar conciencia, gestionar redes de apoyo y atención a este fenómeno social.

En San Mateo han tenido que implementar medidas drásticas como el encarcelamiento y aplicar la ley seca permanente”, indicaron.

Finalmente, informaron que esta semana nacional de atención a los pueblos y comunidades están haciendo uso de la lengua materna que permite extender este mensaje de AA para poder ayudar a las familias de la región ante este problema de salud.


aa

 

Relacionadas: