Esperan gasolineros estabilidad en precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan gasolineros estabilidad en precios

Consideran que no se tendrán alzas elevadas con el aumento en IEPS


Foto: Archivo El Imparcial // Precio de las gasolinas y diesel en Oaxaca, de las más caras del país
Foto: Archivo El Imparcial // Precio de las gasolinas y diesel en Oaxaca, de las más caras del país

Precios

Magna

$23.14
Premium

$25.05

Diesel

$25.14

 

Para el arranque del 2024 no se esperan grandes variaciones de precios en combustibles, sino más bien estabilidad, consideró José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO).

En entrevista, manifestó que al cierre de año, el tabulador de precios tanto de la gasolina Magna, como Premium y Diesel se moverán de forma mínima, debido en parte de la política gubernamental.

Sin embargo, consideró que en los últimos meses del 2023 se nota un mayor dinamismo en la comercialización de los combustibles, quizá un poco más que el año pasado.

El estímulo al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicio) ha servido como un amortiguador de los precios y no permite que los precios se salgan de control e impacten de manera descontrolada a la economía”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las gasolinas y el diesel verán actualizadas las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a partir del primer día de 2024.

Por lo que, cada una de las cuotas aumentará en promedio 4.3%, según las expectativas que se esperan para la inflación del cierre de 2023, de acuerdo con cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ballesteros Melgar confió en que los precios tanto de las gasolinas magna y premium así como del diesel no se vean afectados en los primeros meses del año, “aunque no sabemos porque el petróleo no tiene palabra de honor”.

Esperamos una estabilidad, solo que al ser un commoditie (bien básico que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes), y no depende de factores locales sino internacionales”, admitió.

En varias Estaciones de Servicio (ES) de la ciudad de Oaxaca, el precio de la gasolina magna rondó en promedio los 23.14 pesos, mientras que la Premium los 25.05 y el Diesel 25.14 centavos, con lo cual cargar 40 litros de magna representó un gasto de 925 pesos, en tanto de premium alcanzó los mil pesos con 02 centavos.


aa

 

Relacionadas: