En Oaxaca han asegurado 341 mil litros de huachicol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca han asegurado 341 mil litros de huachicol

Las regiones del Istmo y Costa, las “zonas calientes” para robo y transporte de combustible ilegal


Foto: internet / Oaxaca entre los 10 estados con mayor aseguramiento de combustible. El huachicol imparable en el Istmo y Costa.
Foto: internet / Oaxaca entre los 10 estados con mayor aseguramiento de combustible. El huachicol imparable en el Istmo y Costa.

En más de cuatro años o en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Oaxaca se han asegurado 341 mil 532 litros de combustible de dudosa procedencia o que los transportadores no lograron comprobar su procedencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las zonas con mayor incidencia es el Istmo de Tehuantepec por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Costa, por donde se transporta el combustible de manera irregular hacia el norte del país o hacia otros países de Centro América y América del Sur.

Este aseguramiento corresponde del periodo del 1 de diciembre del 2018 al 31 de marzo del 2023, ya que durante el inicio del gobierno de López Obrador se implementaron diversas acciones de seguridad para combatir el robo de combustible en todo el país.

Oaxaca se encuentra entre los 10 estados con mayor aseguramiento de combustible, por lo que representa un estado prioritario para el Gobierno Federal en el combate al robo o a la venta irregular de gasolina y diésel.

 

Te puede interesar: Oaxaca, entre las 10 entidades con las gasolinas más caras

 

El informe de las autoridades federales destaca que otras regiones con mayor incidencia por el transporte son la Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, en su gran mayoría tiene como destino la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y hacia el centro del país.

Al considerarse como un delito federal, las personas que son detenidas por el transporte y el combustible se disponen a consideración de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinan su situación jurídica.

De estos aseguramientos que se realizaron en este periodo, al menos mil 80 litros de combustibles fueron asegurados en la granja costera de Oaxaca, cuando era transportados en pequeños sumergibles.

Aunque se desconoce cuál eran sus destinos, los informes de las autoridades federales señalan que los integrantes del crimen organizado, los utiliza para recargar de combustible las embarcaciones que transportan droga hacia el Océano Pacífico desde América del Sur hasta la costa de Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: