Extienden campaña de vacunación contra VPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extienden campaña de vacunación contra VPH

Se ha aplicado el 65% de 65 mil 800 dosis de la vacuna contra el VPH que llegaron a Oaxaca


Foto: internet // La aplicación del biológico continuará en lo que resta de este año y en los primeros meses de 2024
Foto: internet // La aplicación del biológico continuará en lo que resta de este año y en los primeros meses de 2024

El sector salud de Oaxaca extenderá la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano que inició el 11 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre, como en la mayoría de los estados del país.

De 65 mil 800 dosis que arribaron en la entidad desde el 11 de septiembre, a la fecha el sector salud tiene un registro de 42 mil 485 vacunas aplicadas, es decir, el 65%, con poco más de 23 mil que aún están disponibles.

Del número de dosis aplicadas, poco más de 11 mil han sido en la jurisdicción de los Valles Centrales, mil 798 en el Istmo de Tehuantepec, 5 mil 307 en Tuxtepec, 5 mil 944 en la Costa, 6 mil 778 en la Mixteca y 4 mil 277 en la Sierra.

La aplicación del biológico continuará en lo que resta de este año y en los primeros meses de 2024, a fin de dar cobertura a la población objetivo este año, sobre todo en la atención al grupo en rezago.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la infección por el VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos la infección cursa asintomática, o bien se manifiesta de manera transitoria, pudiendo ser resuelta sin tratamiento. El periodo de incubación se desconoce, pero se estima que fluctúa entre 3 meses y varios años”.

En esta campaña la población objetivo son niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, además de menores de 12 y 13 años de edad.

De acuerdo al reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca se tiene el reporte de 219 casos de infección por VPH, de los cuales, 51 son en hombres y 168 en mujeres, ocupando Oaxaca el lugar 15 de los estados con el mayor número de casos.

El sector salud señala que el 100% de los casos de cáncer cervical pueden atribuirse a algunos de los genotipos oncogénicos del VPH. Por tal motivo, es importante la detección y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas.


aa

 

Relacionadas: