Avanza al 70% vacunas contra el Virus de Papiloma Humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza al 70% vacunas contra el Virus de Papiloma Humano

Han aplicado más de 45 mil de 68 mil 800 destinadas a la entidad


Avanza al 70% vacunas contra el Virus de Papiloma Humano | El Imparcial de Oaxaca

 A cuatro meses de iniciar la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Oaxaca, el sector salud ha logrado un avance del 70% en la aplicación del biológico con 45 mil 973 vacunas, de un total de 65 mil 800.

Por jurisdicción sanitaria, en Valles Centrales se han aplicado 12 mil 616 dosis, seguida del Istmo de Tehuantepec con 9 mil 705, Mixteca con 7 mil 286, Costa con 6 mil 715, Tuxtepec con 5 mil 374 y Sierra con 4 mil 277.

La campaña de vacunación no solo en el estado sino en el resto del país, va enfocado a niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, además de menores de 12 y 13 años de edad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Virus del Papiloma Humano puede generar desde verrugas genitales hasta lesiones preneoplásicas o invasoras de cáncer de cuello del útero, de la vagina y de la vulva.

En la entidad, el cáncer cervicouterino representa la primera causa de muerte por neoplasias en las mujeres, seguida por el cáncer de mama, sobre todo en mujeres mayores de los 50 años de edad.

En 2023, Oaxaca notificó 278 casos de tumor maligno del cuello del útero, inferior a los 350 reportados en 2022. Apenas el año pasado, la entidad notificó poco más de 120 defunciones por cáncer cervicouterino, con probabilidad de aumentar en las próximas actualizaciones epidemiológicas.

Como forma de prevención o detección temprana de este cáncer, las autoridades de salud recomiendan el Papanicolau, el cual las mujeres deben realizarse de manera periódica porque el tratamiento de las lesiones preinvasoras erradica completamente la infección y evita la progresión a un cáncer invasor.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son las que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, haber tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos, así como las que fuman, tienen problemas de desnutrición y tienen infección por el VPH en el cuello de la matriz.


aa

 

Relacionadas: