Aumentan casos de infección por VPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de infección por VPH

Hay resistencia de vacunación; apenas 74.5% de cobertura


Foto: internet // La jornada de aplicación de la vacuna contra el VPH debió concluir en diciembre.
Foto: internet // La jornada de aplicación de la vacuna contra el VPH debió concluir en diciembre.

Mientras que el número de casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) ha mostrado un incremento en lo que va del año en comparación con 2023, la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad avanza de manera lenta.

De 65 mil 800 dosis que recibió la entidad para su aplicación a niñas de 11, 12 y 13 años de edad, la entidad apenas lleva una aplicación del 74.55%, pese a que el inicio de la campaña de vacunación inició en septiembre de 2023.

Por la apatía de las madres y padres de familia en llevar a sus hijas a los puestos de vacunación, la jornada de aplicación de dosis que debió concluir en diciembre, se extendió por otros meses más para agotar el biológico.

En el avance de vacunación, en Valles Centrales se lleva una aplicación de 14 mil 355 dosis, en la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec 9 mil 449, en la de Tuxtepec 5 mil 969, en la Costa 7 mil 605, en la Mixteca 7 mil 396 y en la Sierra 4 mil 278.

 

Te puede interesar: Repunta incidencia de males de transmisión sexual

 

En cuanto al número de casos de infección por VPH, la entidad acumula 32 en este 2024, ubicándose en el onceavo lugar de los estados con el mayor número de casos. En los primeros lugares se encuentran la Ciudad de México con 397 y Jalisco con 133.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca muestra un incremento de casos nuevos en este 2024, al considerar que en 2023 se tenía un acumulado de 21 hasta la misma semana epidemiológica 8.

La dependencia explicó que se vacunan a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, con dos dosis. La segunda se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera. Ambas protegen contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer.

La vacunación tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino”.


aa

 

Relacionadas: