"Amor con amor se paga"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Amor con amor se paga”

Las familias ferrocarrileras de Salina Cruz se entusiasman con la reactivación del tren de pasajeros


  • “Amor con amor se paga”
  • “Amor con amor se paga”
Fotos: Luis Cruz // Don Juan Cázares y compañía agradecen el impulso del Presidente López Obrador para reactivar el tren de pasajeros.

Durante las primeras horas del día, los habitantes y las familias ferrocarrileras del puerto se acercaron con mucho entusiasmo a la nueva estación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que inició operaciones este 22 de diciembre.

Don Juan Cázares y su amigo Octavio Pérez de los Santos, ambos grandes veteranos de la actividad petrolera y ferroviaria de Salina Cruz, se sumaron a la multitud que esperaba la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque había mucha expectativa por la inauguración del ferrocarril, mucha gente como don Juan y don Octavio acudieron para tratar de saludar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el efecto AMLO prevalece en la región a raíz de la realización de esta magna obra.

Es un honor estar con Obrador”, se escucharon las primeras porras al exterior de la terminal, mientras la locomotora calentaba sus motores para reiniciar sus operaciones rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz.

Poco a poco los amigos entraron en ambiente y sacaron una pancarta con la leyenda: “Amor se paga con amor”, para dar la bienvenida al Presidente que desde su arribo saludó a propios y extraños que ya lo esperaban y vitoreaban su nombre.

Hace 30 años que se fue el último tren de pasajeros que había en Salina Cruz, se lo llevó Carlos Salinas de Gortari porque no le importaba el sur, dejó a mucha gente, entre ellos nosotros sin trabajo porque siempre veníamos a trabajar en la estación, a veces como estibadores o como maleteros, pero trabajo había”, recordó don Juan, de 68 años de edad.

Al igual que las personas mayores, acudieron familias enteras para formar parte de este gran momento de reapertura del tren, todos con un mismo propósito, saludar y agradecer al Presidente por impulsar proyectos a favor de la región del Istmo de Tehuantepec.

A decir de los comuneros, el reinicio del tren del Istmo de Tehuantepec, dará nuevamente empleos a las familias de los ferrocarrileros que viven en este puerto que nació y creció con la actividad ferroviaria.

Nosotros vivíamos del mar y del ferrocarril, aquí se congregaban todos los pueblos del Istmo para vender sus mercancías, otros esperaban el tren en las otras estaciones para ofrecer los totopos y los panes típicos que se hacen en la región, por eso le agradecemos tanto lo que está haciendo el Presidente en el Istmo, porque lo está reviviendo”, aseguró don Octavio.

Explicaron que una vez que paró el anterior ferrocarril, la gran mayoría de los ferrocarrileros buscaron trabajo en la refinería, y ahora con el nuevo proyecto ven una luz en las vías para volver a emplearse en esta actividad como en los viejos tiempos.

Sabemos trabajar y rehabilitar las vías, pero será cosa del gobierno si nos llama, estamos puestos y muy agradecidos con el Presidente”, señalaron.

De esta manera con la apertura de la línea Z, los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, calificaron este 22 de diciembre como una fecha especial y de gran trascendencia con la puesta en marcha d ferrocarril de pasajeros.


aa

 

Relacionadas: