Promueve Ley de ingresos privatización de tierra social: AN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueve Ley de ingresos privatización de tierra social: AN

Acusan engaño de los legisladores locales de las diversas fracciones parlamentarias


Foto: Adrián Gaytán // Perla Woolrich Fernández (izq), presidenta del PAN en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Perla Woolrich Fernández (izq), presidenta del PAN en Oaxaca.

La decisión del gobierno estatal de promover la privatización de ejidos y tierras comunales, a través de la Ley de Ingresos 2024, va en contra del artículo 27 Constitucional pero además de la Ley Agraria vigente, alertó la presidenta del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández.

En entrevista anotó que los legisladores locales “engañaron” a las autoridades municipales, comuneros, ejidatarios así como a sus asambleas, dado que al cambiar el régimen de sus tierras, pueden ser privatizadas y con ello se recaudan más impuestos.

Mencionó que cualquier persona puede interponer recursos judiciales para ganar a favor de los comuneros y ejidatarios una resolución, “si se quiere cometer una injusticia fácilmente se cae en un juicio ante la Corte”.

Tal parece que hay de por medio negocios e intereses económicos, por eso no creo que le vaya a funcionar a la presente administración, y por mucho que ya esté comprometido con actores políticos, no va a poder lograrlo”, lanzó.

Desde su punto de vista se pueden presentar otras fórmulas para obtener una mejor recaudación, como sería la contabilización de los tequios como una forma de aportación al estado y a las comunidades.

Para Oaxaca será complicado que tenga éxito, porque hace años que se modificó el artículo 27 Constitucional, y tuvo impacto en otras parte del país, pero en la entidad oaxaqueña por esa fortaleza cultural de las comunidades y ese vínculo con la tierra”, comentó.

La jurista recordó que desde hace mucho han intentado privatizar las tierras, pero la Constitución los protege, hay otras formas como el tequio, que es común y que se puede registrar como una aportación de las comunidades, pero más bien se trata de tener voluntad política, y querer hacer bien las cosas y no vulnerar derechos que los pueblos se han ganado.

Indicó que en su momento acudirán también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la ley de ingresos 2024 del estado de Oaxaca y acompañarán la lucha de las comunidades indígenas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------