Exigen investigar y sancionar violencia ejercida en un cateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen investigar y sancionar violencia ejercida en un cateo

Al menos 20 agentes estatales de investigación agredieron los derechos de niñas, niños y mujeres: Liz Arroyo


Foto: cortesía // Demandan castigo a jueces y ministerios públicos corruptos.
Foto: cortesía // Demandan castigo a jueces y ministerios públicos corruptos.

Con 37 votos a favor, la 65 Legislatura aprobó el exhorto de la diputada Liz Arroyo para que se investigue y sancione la violencia ejercida en un cateo que agredió los derechos de niñas, niños y mujeres en Oaxaca de Juárez.

Desde el Pleno del Congreso, la legisladora urgió el exhorto al Consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado, para que asuman sus responsabilidades ante las arbitrariedades y falta de aplicación de justicia con perspectiva de género.

Liz Arroyo denunció que en los juzgados y en la Fiscalía del Estado de Oaxaca, se usa todo el aparato de Estado para criminalizar a las mujeres.

De nada han servido tantos eventos donde nos ponemos el moño naranja y nos vestimos del color, para decir, alto a la violencia de género, porque es más fácil cometer arbitrariedades que permitir a las mujeres la justicia”, apuntó.

 

“De nada han servido tantos eventos donde nos ponemos el moño naranja”: Liz Arroyo, diputada local

 

Acusó que en el caso, que se viralizó en redes sociales, no se aplicó la perspectiva de la infancia y de género por la jueza Quinto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro, como de las agentes del ministerio público, adscrita a dicho juzgado y la adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer, por Razón de Género, así como a los 20 agentes estatales de investigación que ejecutaron una orden de cateo en un asunto de naturaleza familiar con notorio uso excesivo de la fuerza.

Han sido omisos y negligentes en la aplicación de la justicia con perspectiva de género. Con la exhibición del video, mostró que se utilizaron 20 elementos con armas largas y sin protocolo alguno para sacar a la fuerza de su domicilio a una niña de 6 años, ejerciendo violencia psicoemocional, denunció.

En este caso, añadió, también se revictimizó a la madre y se intimidaron a dos niños al apuntar con un arma larga a un joven de 18 años y amedrentar a más gente.


aa

 

Relacionadas: