Además del caso Lazcano, hay 27 denuncias más contra exfuncionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Además del caso Lazcano, hay 27 denuncias más contra exfuncionarios

La actual administración detectó irregularidades en obras como el Centro Cultural Álvaro Carrillo y en el Centro de Convenciones de Huatulco


Foto: Archivo El Imparcial // Javier Lazcano Vargas, ex titular de Sinfra fue detenido el martes por elementos de la AEI en la Ciudad de México.
Foto: Archivo El Imparcial // Javier Lazcano Vargas, ex titular de Sinfra fue detenido el martes por elementos de la AEI en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del gobierno de Oaxaca, derivado de las irregularidades que se han detectado en diversas dependencias durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, existen 27 denuncias formales contra exfuncionarios públicos.

Al igual que el delito que se imputa al extitular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, los involucrados también fueron denunciados por el uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por el ejercicio ilícito del servicio público, fraude específico, uso de documento falso, cohecho y suplantación de identidad equiparada.

Algunos de estos casos corresponden a los recursos públicos destinados al Decreto 809 que avaló el Congreso del Estado en el 2019, en el que se autorizó al gobierno de Murat Hinojosa adquirir una deuda de 3 mil 500 millones de pesos.

En ello de contemplaba la rehabilitación y ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios, pero el proyecto fracasó y se quedó a medias, al igual que el Circuito Interior en donde se invirtieron más de 500 millones de pesos, pero las obras colapsaron a un mes de haber sido inauguradas.

La actual administración también detectó irregularidades en otras obras como el Centro Cultural Álvaro Carrillo, en el Centro de Convenciones de Huatulco, así como el Sistema DIF Estatal, en el que los proyectos se quedaron sin concluirse.

Además, de la fiscalización de los recursos del Decreto 809, la Secretaría de Honestidad presentó otras denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra exfuncionarios del Icapet, Semovi, SSO, IOCIED, antes IOCIFED, CECYTEO, Coesfo, Cobao y en el IEBO.


aa

 

Relacionadas: