Al menos 8 exfuncionarios permanecen en prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 8 exfuncionarios permanecen en prisión

Extitulares de Sinfra y del IEBO, entre los personajes que siguen recluidos acusados de diversos ilícitos


Izquierda: Javier Lazcano Vargas, extitular de Sinfra - Centro: Alejandro Aroche Tarasco, exdirector del IEBO - Derecha: Jorge Zárate Medina, extitular del Instituto Catastral.
Izquierda: Javier Lazcano Vargas, extitular de Sinfra - Centro: Alejandro Aroche Tarasco, exdirector del IEBO - Derecha: Jorge Zárate Medina, extitular del Instituto Catastral.

Al menos cuatro exfuncionarios de la pasada administración estatal que encabezó el priista Alejandro Murat Hinojosa, permanecen en prisión acusados de presuntos ilícitos ligados a la corrupción.

Uno de estos, es el extitular de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, quien es señalado por su probable participación en el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades” en perjuicio patrimonial del Gobierno del Estado”.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se llevaron a cabo pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de la obra de modernización de Símbolos Patrios.

La FEMCO detectó que se hicieron “pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra, al no verificar documentación al respecto”.

Por el mismo caso, y por uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del gobierno de Oaxaca, se detuvo a cuatro exfuncionarios de Sinfra del sexenio pasado, debido a irregularidades en la revisión de obras públicas.

Se trata de Leopoldo G.L, subsecretario de Obras Públicas; Rubén C.M., director de Control y Evaluación de Obra Pública; Manuel M. C, subsecretario de Obras y Alejandro C.C.A., jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra durante la administración pasada.

Las obras son las inscritas en el programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del proyecto denominado “Ampliación y modernización de la carretera troncal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con avenida Universidad.

La cual también abarcó la construcción del puente sobre Río Salado en el km 2+977.14 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

Otro de los funcionarios muratistas que siguen en prisión es Alejandro Aroche Tarasco, quien se desempeñó como exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción lo señala de haber incurrido en presuntos actos de fraude y simulación, al permitir la creación de un Sindicato de Trabajadores al interior del organismo educativo amparando 263 plazas.

Uno de los primeros exfuncionarios priistas que cayeron en prisión por actos al margen de la ley, fue Jorge Zárate Medina, extitular del Instituto Catastral del Estado, al se acusado por las autoridades ministeriales de estar vinculado al llamado “Cartel del Despojo” en Oaxaca.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero ha refrendado el compromiso del ejecutivo para que los daños a la hacienda pública cometidos por exfuncionarios públicos del sexenio pasado, no queden en la impunidad.

También fue detenido en octubre pasado quien fuera el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, O.G.G.S., acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el sexenio pasado, dicho exfuncionario también sigue recluido en el penal de Tanivet.


aa

 

Relacionadas: