Repunte histórico del trabajo independiente; 13% en 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunte histórico del trabajo independiente; 13% en 4 años

Saldo de la pandemia; representa el 45% del personal ocupado en la entidad, el mayor porcentaje en el país


Foto: internet - ilustrativa // La gama de los trabajadores independientes comprende a empleados por cuenta propia.
Foto: internet - ilustrativa // La gama de los trabajadores independientes comprende a empleados por cuenta propia.

En apenas cuatro años, del tercer trimestre de 2019 al cierre de septiembre de este 2023 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que 105 mil 574 oaxaqueños se sumaron al mercado laboral como trabajadores independientes, lo que representa un crecimiento de 13% con respecto a la marca de un año antes de la pandemia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra de trabajadores independientes brincó de 848 mil 320 empleados a 887 mil 820 al tercer trimestre de este año, alrededor de 39 mil 500 en un año o 4.4%, de acuerdo a las estadísticas más actualizadas de esta institución.

Sin embargo, en septiembre de 2019 el trabajo independiente lo realizaban 782 mil 246 personas y 4 años después, la marca histórica sumó a 105 mil 574 trabajadores oaxaqueños para alcanzar las 887 mil 820 personas.

La gama de los trabajadores independientes comprende a empleados por cuenta propia. Con contrato diferente a prestación de servicios. Independientes con contratos de prestación de servicios personales. De acuerdo con el glosario del Inegi: “es la persona que dirige su propia empresa o negocio, de manera que no tiene un jefe o superior a quien rendirle cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos”.

Además, Oaxaca lidera los 32 estados del país por el porcentaje de trabajadores independientes que conforman su fuerza laboral, que representa el 45.6% del millón 943 mil 177 trabajadores que constituye el personal ocupado de los oaxaqueños y que reporta la ENOE para este 2023.

 

 

Para octubre de 2022 el Inegi había informado que 23% de la población ocupada, alrededor de 12.9 millones de personas, están considerados como trabajadores independientes por cuenta propia, de los cuales el 39% son mujeres y el 61% hombres. Para septiembre de este año, los ocupados de manera independiente en el país ya representan 16 millones 340 mil 670 personas, el 27.6% de la fuerza laboral estimada en 59 millones 167 mil 472 mexicanos en tareas productivas.

En Oaxaca los trabajadores independientes van desde taxistas, quienes laboran como free lance, quienes ofrecen sus servicios sin una relación laboral o contractual, ambulantes, profesionistas como médicos, odontólogos y todo aquel que no rinde cuentas a una figura considerada como patrón.

Al día de hoy, Oaxaca está 18 puntos porcentuales por arriba de la media nacional como porcentaje de trabajadores independientes en relación a su fuerza laboral. Por detrás de Oaxaca se encuentra Guerrero y Chiapas, ambas entidades con más del 40% del personal ocupado de manera independiente. Son 15 entidades del país que superan el promedio nacional de empleados sin un patrón definido.

Los trabajadores independientes no gozan de seguridad laboral, difícilmente firman contratos, carecen de seguridad social y médica o tampoco reciben prestaciones como el aguinaldo e, incluso, si llegan a contratar un seguro voluntario ante el IMSS para alcanzar servicio médico, deben pagar por su cuenta y sumar el cargo de las empresas empleadoras.

Además de ser la mayor cantidad de trabajo independiente que se tiene registro, el incremento en este año es superior a la estimada durante el primer año de la pandemia, en que el indicador creció 11% dado que durante la pandemia, por el cierre productivo, en 2021 el indicador cayó alrededor de 11.8%. Todas estas cifras se refieren a estadísticas al tercer trimestre (septiembre) de cada año.


aa

 

Relacionadas: