Lejos 22 mil oaxaqueños para desempeñar un empleo digno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lejos 22 mil oaxaqueños para desempeñar un empleo digno

Tasa de desocupación del 1.2% de la PEA, pero cientos están sin empleo


Lejos 22 mil oaxaqueños para desempeñar un empleo digno | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca alrededor de 22 mil 421 personas se encuentran sin la posibilidad de adquirir un empleo digno y deben atravesar situaciones complejas para poder obtener su sustento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó recientemente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2023, que mostró que la entidad tuvo una tasa de desocupación de 1.2, aunque es una cifra menor desde el 2018, hay cientos de personas sin un trabajo.

La desocupación abierta es la población que se encuentra sin trabajar, está buscando trabajo y disponible para emplearse en alguna fuente remunerada.

De acuerdo con el Inegi este indicador tuvo su mayor porcentaje en el segundo trimestre de 2020, cuando registró una tasa de 3.1.

De eso, bajó en el siguiente trimestre y en el 2021, su indicador más alto fue de una tasa de 1.7 y en el 2022 fue descendiendo para ubicarse al cierre del año en una tasa de 1.3. Para este año, la tasa fue de 1.4 en el primer trimestre y de 1.2 en el segundo. 

A nivel nacional, según la más reciente encuesta del Inegi, refiere que el desempleo en México se situó en 2.8% entre abril y junio. Aunque este porcentaje es menor al 3.2% del mismo lapso de 2022, está por encima de enero a marzo pasados con un 2.7%.

Además que es uno de los problemas sociales y económicos que afecta a infinidades de personas en el mundo y si bien hay quienes no tienen trabajo por decisión propia.

Y en el caso de la subocupación, Oaxaca también registra a las personas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

La entidad se encuentra en punto rojo en la tasa nacional de ocupación en el sector informal con un rango de 65.6% – 80.3%, frente a la media nacional que es de 55.2%.

Oaxaca junto con Veracruz, así como Puebla se encuentran en estos porcentajes por tener gran parte de su población ocupada en el sector informal. 

 


aa

 

Relacionadas: