Periodismo multimedia, retos para EL IMPARCIAL
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Periodismo multimedia, retos para EL IMPARCIAL

Se fortalecen productos como el IMPARCIAL Televisión; cumple dos años


Bianca Robles García (izquierda), Lucila Ruiz (centro) y Yadira Sosa (derecha)
Bianca Robles García (izquierda), Lucila Ruiz (centro) y Yadira Sosa (derecha)

Empleados de las diversas áreas de EL IMPARCIAL, “El mejor diario de Oaxaca”, coinciden en que los retos del periodismo están marcados por la inmediatez que propician las plataformas tecnológicas y las redes sociales, pero también por la necesidad de que la ciudadanía siga informada a profundidad.

Yadira Sosa, reportera con 18 años en esta casa editorial, reconoce que la actualización y capacitación son de por vida, especialmente por las nuevas tecnologías. “Ahora es más rápido, pero eso no debe quitar el que no se investigue o que no se analice la información que vas a dar a conocer a tu público”.

Carlos Hernández, con 16 años como reportero en el diario, agrega que uno de los retos y posibilidades es incursionar en el periodismo multimedia para no quedarse únicamente en el formato impreso. Es decir, que los contenidos no solo contemplen texto y fotografías sino se nutran de otros materiales como videos o audios, ya que los hábitos de consumo de la población van cambiando.

Lucila Ruiz, del departamento de Crédito y Cobranza y con 17 años laborando en el diario, coincide con los colaboradores del área de redacción. “Hay que actualizarnos según los requerimientos de la era digital para ser competitivos”. Si bien el diario ya cuenta con un noticiero y tiene presencia en las plataformas y redes sociales, este trabajo se debe de reforzar y explotar más.

Hace ocho años y medio que Bianca Robles García se desempeña como editora de la versión impresa. Ella considera que el reto es encontrar un diferenciador del diario frente a otros medios del ámbito digital, pues aunque ya se desarrolla una labor en esta área, aún hay potencial en lo digital e impreso.

El periódico en papel está sufriendo una crisis, pero tenemos que escalar a buscar una información más profunda y no quedarnos en la inmediatez; desarrollar un periodismo de investigación o más profundo”, señala. Además de llamar a reforzar el área digital con información verificada, pues la inmediatez propicia riesgos como las noticias falsas (fake news).

Como editora de EL IMPARCIAL del Istmo y otras versiones enfocadas en las demás regiones del estado, Cristina Olivera ve necesario reforzar el capital humano a través de las y los corresponsales, ya que la diversidad de temas suele rebasar a quienes colaboran desde otras comunidades.

 

El noticiero, dos años de grandes retos

 

Óscar Luría Polanco, colaborador del área web que produce también el noticiero en redes sociales como Youtube, comparte que este nuevo producto de EL IMPARCIAL ha pasado por un camino complicado, pero también con buenos momentos. “Es un reto que tenemos que ir apuntando día con día porque fue la transición de pasar de un medio escrito”.

Aunado a esto, la versión web se apoya de un equipo de editores y reporteros que además de ofrecer la información más actual se preocupa por aportar más datos para que las y los lectores o espectadores tengan una visión más amplia.

Sin embargo, al igual que en las demás áreas, reconoce que todavía hay mucho por mejorar y explotar. Entre los retos observa el de captar más la atención de los públicos, principalmente el de las generaciones jóvenes. Tener un estilo así como la versión impresa es otro de los retos, apunta.


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