Enfermos o viejos, 19% de campesinos en Oaxaca: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermos o viejos, 19% de campesinos en Oaxaca: Inegi

Al 85.6% de campesinos impacta altos costos e insumos en la producción


Foto: Archivo El Imparcial // Los hombres del campo envejecen.
Foto: Archivo El Imparcial // Los hombres del campo envejecen.

Altos costos de insumos y servicios en un 85.6%, sumado a la falta de un adecuado temporal de lluvia, fueron algunos de los problemas más comunes que reportaron los productores agropecuarios en Oaxaca y que afectaron la producción y productividad en 2022, informó el Inegi.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 en el estado de Oaxaca, de igual forma se detectó la pérdida de fertilidad del suelo con un 35.8%, en tanto, dificultades para la transportación en un 34.7%.

Otra de las problemáticas para los hombres de campo son la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la Covid-19, con un 29.3%, pero además la escasez de mano de obra, con 20.7%.

El censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022, arrojó que productor(a) de edad avanzada o enfermo(a) hay un 19.2 %, así como  les impacta la inseguridad en un 12.1%.

También tienen una severa dificultad para la comercialización de sus productos,  debido a la existencia de intermediarios con un 9.0%.

Expuso que en Oaxaca, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.8 millones de hectáreas, de las cuales, 1 millón 206 mil 335 hectáreas se destinaron a uso agrícola.

Y de los cultivos perennes, el pasto cultivado fue el más importante por superficie sembrada con 100 886 hectáreas y una producción de 904 mil 079 toneladas.

A su vez, 2 millones 353 mil 299 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias, del cual 82.8% correspondió a hombres y 17.2%, a mujeres.

Mientras que de un millón 112 mil 427 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuarias activas del territorio de Oaxaca, 906 160 correspondió al área sembrada y el resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.


aa

 

Relacionadas: