Proyectos impulsan producción de tomate en San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyectos impulsan producción de tomate en San José del Progreso

Los tomates que cosechan los campesinos se comercializan en el valle de Ocotlán


Foto: cortesía // Campesinos aumentan la producción de tomate.
Foto: cortesía // Campesinos aumentan la producción de tomate.

Con el apoyo del sector minero, campesinos de la agencia municipal de Maguey Largo perteneciente a este municipio, han aumentado la producción de las diferentes variedades de tomate que cosechan y comercializan en el valle de Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Esto fue posible gracias a los proyectos productivos que otorga la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) a los grupos de emprendedores que mueven la economía local, por lo que, en coordinación con las autoridades municipales de San José del Progreso, potencializan a las empresas familiares y comunitarias.

Algunos de los proyectos exitosos son los que tienen los ciudadanos Gregorio Porras Villanueva y Humberto Porras Sarmiento, quienes desde hace muchos años se dedican a la producción de tomate.

Don Humberto explicó que, en sus inicios plantaban esta hortaliza a la intemperie, pero debido al clima extremo, plagas o falta de insumos, las ganancias se limitaban en recuperar el recurso invertido.

Después nos apoyó una organización para experimentar con los micro-túneles y con mucho esfuerzo nos hicimos de los primeros cuatro invernaderos en un grupo de ocho personas que nos unimos para poder trabajar e impulsar nuestro proyecto”.

Fue así como en el 2021, la Compañía Minera Cuzcatlán les otorgó otro apoyo con la entrega de la primera infraestructura de un invernadero con un espacio de 500 metros cuadrados, con lo que vieron un respiro para poder cubrir con la demanda del mercado local.

Mencionó que con estas nuevas infraestructuras tienen la oportunidad de producir de 12 hasta 15 toneladas por cada ciclo, y cuando el precio se ubica arriba de los 200 pesos por una tara de 20 kilogramos, la recuperación de lo invertido llega durante la primera cosecha.


aa

 

Relacionadas: