Grave escases de jornaleros en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Grave escases de jornaleros en Huautla

Muchos trabajadores octogenarios mazatecos se conforman con la pensión bimestral del gobierno federal


Mujeres mazatecas suplen a hombres jornaleros, ante la falta de varones en el campo agrícola.
Mujeres mazatecas suplen a hombres jornaleros, ante la falta de varones en el campo agrícola.

Los programas sociales del gobierno federal como el apoyo económico bimestral de “65 y Más”, están volviendo ociosos a muchos jornaleros mazatecos, ya que dicho dinero les sirve durante una buena temporada y por ese motivo los labriegos ya no quieren trabajar por la cantidad de 130 o 150 pesos al día en el campo, y prefieren avocarse a otros asuntos personales y familiares. “Que trabajen los jóvenes”, suelen decir.

Al respecto, en breve entrevista para El Imparcial, el ingeniero agrónomo Bulmaro Avendaño informó que no solo Huautla está sufriendo la grave escases de peones asalariados por día, sino que la crisis de peones para cortar café, sembrar maíz, frijol y otros productos básicos está parejo en toda la zona mazateca, incluso los chalanes de albañil o chapeadores de maleza.

El profesionista del campo indicó que, ante la ausencia de hombres trabajadores en los distintos rubros agropecuarios, es penoso observar como las mujeres mazatecas tienen que abandonar sus labores en la cocina y suplir a los hombres que, por causas del alcoholismo, irresponsabilidad, ocio, drogadicción o migración, quieren olvidar los grandes beneficios que ofrece la agricultura, pues ya no se quieren dedicar a los cultivos.

Externó el agrónomo mazateco que es muy difícil que la agricultura en la zona noroeste de Oaxaca se rescate y fortalezca, ya que el gobierno federal ha implementado muchas acciones de apoyo al sector femenino y varonil, incluyendo a las madres solteras con menores de edad. Lamentó la triste caída del café cereza y cómo los pájaros se aprovechan de los sembradíos, por falta de jornaleros.


aa

 

Relacionadas: