Piden representación de personas con discapacidad en una curul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden representación de personas con discapacidad en una curul

Demandan transporte, escuelas, empresas e instancias de gobierno inclusivas


Foto: redes sociales // Elizabeth Manzano Morales invitó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para el próximo 3 de diciembre.
Foto: redes sociales // Elizabeth Manzano Morales invitó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para el próximo 3 de diciembre.

Ante la discriminación que prevalece contra personas con discapacidad, demandan garantía en el transporte, así como una representación en los espacios de toma de decisiones.

Elizabeth Manzano Morales, integrante del colectivo denominado “Tejiendo Redes por la Dignidad”, invitó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para el próximo 3 de diciembre.

En esa fecha, con una marcha-calenda, evidenciarán que todos días, este sector viven en discriminación constante.

Si bien hay dos rutas del Citybus, no se cuenta con transporte accesible, no hay escuelas inclusivas, no contamos con empresas de la iniciativa privada o del Gobierno del Estado, no se cuenta con una sociedad incluyente”, agregó.

Por eso, en la actividad de los próximos días, participarán niñas y niños con autismo, personas ciegas, sordas, de talla baja y quienes se quieran sumar a esta manifestación pacífica y conmemorativa.

Pidió a la sociedad conocer a quienes en algún momento han vivido una discapacidad y comenten de la experiencia.

Manzano Morales esperó que en el Congreso local, haya una persona de este sector que los represente.

De este tema, la diputada Xóchitl Velázquez Velasco presentó una iniciativa para que se lleve a cabo el primer parlamento de personas con discapacidad.

Destacó que el objetivo del parlamento es que las personas con discapacidad puedan retomar varias de estas iniciativas y posteriormente puedan ser ley, asimismo que las personas se empoderen y tomen espacios en partidos políticos.

Destacó que en la Ley Electoral, ya tienen una cuota, por lo que pueden ocupar algún espacio político y en el 2024, tengan espacios en las concejalías y en las diputaciones locales.

También existe el compromiso que la próxima Comisión de Grupos Vulnerables, sea representada por alguien de este sector.

La diputada local consideró que hay unas barreras en la vida cotidiana con personas con discapacidad y tienen que ser representadas en el Congreso del Estado, por primera vez en la historia.


aa

 

Relacionadas: